El diputado valenciano abandonará un Congreso "mucho más crispado" y con "menos nivel", donde deja "la semilla" del cambio de financiación
VALÈNCIA, 24 Feb.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha augurado que a Vox le saldrá "el tiro por la culata" con la petición de censura y ha lamentado que alguien con "el prestigio" de Ramón Tamames se preste a una "patochada" que va "únicamente en clave de hacerle daño al PP".
Así se expresó el asimismo candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat en un reportaje con Europa Press donde ha apuntado que la petición "se le hizo bola" a la capacitación que encabeza Santiago Abascal: "Si tan urgente era, ¿por qué razón han retrasado 2 mucho más de un par de meses en presentarla? Ni siquiera la han lo hicieron todavía".
Además, se ha preguntado por qué razón no la ha encabezado nuestro Abascal: "¿Por qué no ha salido otra vez a ofrecer la cara y buscaron a otra persona?". Sobre el candidato, el economista que militó en el PCE Ramón Tamames, aseguró: "Me duele que un individuo con su prestigio, si bien tengamos la posibilidad estar en conflicto en varias cosas, finalice su historia prestándose a una patochada que lo único que busca es realizar estruendos, desprestigiar las instituciones y realizar medrar las esperanzas de Vox".
A su juicio, no servirá para ello último: "Al final, quien menos rédito va a sacar va a ser Vox". De hecho, ha considerado que va a ser "prácticamente un favor" para el Gobierno: "Se verá beneficiado el presidente y la mayor parte que hicimos viable un gobierno progresista".
Esta va a ser la cuarta petición de censura que presencia Baldoví en el Congreso de los Diputados en sus 12 años como parlamentario, y probablemente sea la última, puesto que abandonará la cámara después de las selecciones autonómicas en las que es candidato de Compromís.
Echando la visión atrás, Baldoví ha considerado que deja una cámara "considerablemente más crispada y con menos de nivel" del que había en el momento en que entró. Ha señalado entre su tiempo en el Congreso la irrupción de partidos como Unidas Podemos, la petición de censura que salió adelante en 2018 y los capitales aprobados por los gobiernos progresistas y ha asegurado tener "la convicción de que los gobiernos progresistas han venido a quedarse".
Se va Baldoví del Congreso sin ver aprobada la reforma del modelo de financiación. "Y mira que me lo he currado, hay miembros del congreso de los diputados que en el momento en que salgo ahora les veo en las caras que opínan: 'En este momento viene Baldoví a charlar del sistema de financiación', pero no me canso". Ha criticado al PP por no editarlo en el momento en que tenía mayoría absoluta y "lo podría haber hecho de un plumazo y sin tener absolutamente nadie".
Pese a que deja plantada esta "semilla" en el Congreso, por el hecho de que afirma que trabajó a fin de que "todo el planeta tuviese presente que los valencianos contamos un arduo problema de financiación". "Pienso que cualquier día todo este trabajo previo que se hizo va a tener su premio", ha manifestado.
Sin embargo, ha criticado que los 2 enormes partidos sí se pusieron en concordancia para aprobar el cupo vasco y el convenio navarro "en un par de días". "Lo denuncié en la tribuna y muchas caras, más que nada de la bancada socialista, me asentían con la cabeza, pero entonces con el voto afirmaban que no", ha manifestado.
También ha lamentado la negativa a la modificación de la Constitución "de solo tres líneas" para la restauración del Derecho Civil Valenciano.
"A ocasiones me he sentido el llanero solitario, pero lo he hecho a gusto y con la conciencia bien sosegada de que con mi voto he contribuido a situar el inconveniente de financiación en el centro y a plantar la semilla a fin de que en algún instante haya una solución exitosa", ha manifestado.