• jueves 26 de enero del 2023

Baleares y Comunitat Valenciana requieren "empatía" del resto de CCAA y del PP para reformar la financiación

img

Se reclaman como gobiernos equilibrados en oposición al "estruendos de La capital española": "El motor de la restauración ha girado al Mediterráneo"

VALÈNCIA, 14 Dic.

Los causantes de Hacienda de Islas Baleares y Comunitat Valenciana apuntaron a la compromiso y "empatía" del resto de comunidades autónomas y del PP para conseguir desbloquear la reforma del sistema de financiación autonómica. "Es muy simple decir que es una cuestión del Gobierno, pero es una cuestión de todos", ha defendido el conseller balear, y ha advertido que "la crispación institucional contamina el enfrentamiento".

Además de esto, han reivindicado que sus ejecutivos autonómicos, los dos tripartitos encabezados por el PSOE, demostraron ser un caso de muestra de seguridad para el Estado y el resto de autonomías en oposición al "estruendos de La capital de españa" y "los debates interesados en la M-30", respectivamente.

De esta forma lo han expuesto el conseller de Hacienda de la Generalitat, Arcadi España, y el titular de Modelo Económico del Govern, Iago Negueruela, en la segunda edición de la cima valenciano-balear que se festeja este miércoles y jueves en València.

La financiación ha protagonizado la última pregunta de la mesa redonda 'Resoluciones locales frente a las crisis globales: la contestación autonómica', donde los dos han apostado por continuar haciendo un trabajo en conjunto para sacar adelante la reforma y han apelado un "ejercicio de compromiso" del resto de CCAA y del PP como primer partido de la oposición.

"Es el instante de un enfrentamiento serio y de ponernos todos en concordancia, de sentarnos en una mesa y pactar", ha proclamado el conseller balear, si bien ha reconocido que va a haber comunidades que deberán ceder mucho más que otras y ha remarcado que Baleares está en una "situación distinguida" desde el momento en que el Ministerio de Hacienda reconoció su aspecto de insularidad.

En exactamente la misma línea, el gerente valenciano hizo hincapié en que esto no va de unas CCAA contra otras, sino más bien de tener en consideración de que la reforma es que se requiere para asegurar la igualdad y no obligar a la Generalitat a endeudarse "sobre lo lógico". Ha sostenido que, en este momento que los especialistas están en concordancia en el diagnóstico, es viable llegar a un "buen modelo" y escapar del "bloqueo" de hoy en el que "ciertas comunidades se sienten cómodas".

España, a cuestiones de los cronistas, ha garantizado que "naturalmente" que seguirá la reivindicación de la financiación y ha señalado la necesidad de conseguir "enormes acuerdos" en un enfrentamiento en el que "la compromiso es compartida". También ve preciso comprender "de qué manera es" España, un país "de corazón francés y carrocería alemana" por la descentralización, y eludir la "crueldad verbal" en los debates políticos.

En materia de impuestos, cuestionados por sus diferencias al apostar la Generalitat por bajarlos y el Govern por priorizar las ayudas, el conseller balear ha defendido la resolución de unificar las deducciones fiscales y el valenciano la de utilizar "rebajas selectivas", aparte de cargar contra la posición del PP: "En el momento en que charla de una bajada masiva de impuestos, de todos modos es una bajada masiva de servicios públicos".

Con en comparación con modelo turístico, si bien no se puso encima de la mesa la tasa últimamente aprobada por la Generalitat y ahora implantada en Baleares, Negueruela ha letrado por "ordenarlo bien" sin precisar acrecentar plazas hoteleras, tal como impulsar la cualificación de los trabajadores a fin de que no sea un campo "de entrada y salida" y no aceptar "algunas prácticas" de los turistas. España ha llamado a "eliminar etiquetas" al turismo y amoldarlo a la demanda para consolidar su restauración.

En forma de cómputo, los dos han defendido el diálogo popular como "marca de la vivienda" y han señalado la contestación de sus gobiernos a la pandemia y la crisis energética, aparte de garantizar que la restauración económica de la economía balear y valenciana es mucho más rápida de lo que pensaban y también va a ir a mucho más.

"El motor de la restauración ha girado al Mediterráneo (...) Desde la periferia fuimos capaces de argumentar al Gobierno qué requerimos", dijo Negueruela, para poner en valor que en la Comunitat como en Baleares "no hubo crispación popular pese a estas 2 crisis brutales".

Más información

Baleares y Comunitat Valenciana requieren "empatía" del resto de CCAA y del PP para reformar la financiación