• domingo 27 de noviembre del 2022

Barceló (PSPV) reclama la "buena salud" del Botànic: "Por supuesto que vamos a repetir el pacto en 2023"

img

Descarta que la tasa turística o la salida de Oltra hayan dañado las relaciones entre los asociados

VALÈNCIA, 6 Ago.

La síndica del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, se expone persuadida de la "buena salud" del gobierno del Botànic y de las relaciones con Compromís y UP, más allá de las últimas renuencias por la tasa turística o la salida de la exvicepresidenta Mónica Oltra. Además, no duda de que el pacto se reeditará en las selecciones de 2023: "Por supuesto".

Barceló, en un reportaje con Europa Press, repudia el "estruendos entusiasmado" que charla de crisis en el tripartito y protege que el gobierno está "completamente coordinado y en sintonía con los objetivos a lograr". Una seguridad que, a su juicio, es fruto de las políticas impulsadas desde 2015 para ofrecer "mucho más ocasiones de presente y futuro".

Es algo que piensa que va a ir mucho más allí en 2023, a través de unos capitales autonómicos expansivos por el incremento de inversiones del Estado, unas cuentas que espera que vuelvan a tener el acompañamiento de los tres asociados para "afianzar la restauración articulo-pandémica". "Por supuesto --garantiza--, se van a negociar en el seno del gobierno como constituya el Consell y proseguirán dando respuestas a las pretensiones de la ciudadanía".

Sobre la tasa turística consensuada por el Botànic, pendiente de tramitación parlamentaria y entre los últimos puntos de discrepancia, Barceló recalca que "en lo más mínimo" afectó a la relación de los asociados: "Todos hemos comprendido que había que abrir un intérvalo de tiempo de escucha activa al ámbito y a los municipios por el hecho de que en la tramitación, naturalmente, vamos a hacer aportaciones que enriquezcan el artículo".

Así, tras rememorar que no va a entrar en vigor hasta 2024, se va a aplicar de manera facultativa por cada municipio y "la Generalitat ingresará cero" por el hecho de que va a estar bonificada al cien%, aboga por que la recaudación tenga retorno en el campo turístico en temas de promoción, infraestructuras o cuidado.

Y si bien admite que la mayor parte de alcaldes socialistas enseñaron su negativa a aplicarla, mantiene que "es una herramienta que está ahí y que cada uno de ellos tiene la opción de usarla en el momento en que considere o jamás".

Preguntada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSPV), y su rechazo a la tasa, la síndica diferencia entre los pactos firmados por el hecho de que son "un partido de palabra" y la posición de un dirigente que "protege y está al costado del ámbito".

Por otro lado, tampoco piensa que la salida de Mónica Oltra como vicepresidenta representante y consellera de Igualdad haya tensado el Botànic, más allá de que "Compromís vivió una situación dificultosa" por esta dimisión fruto de su imputación por presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Ante la oportunidad de que la exvicepresidente salga exculpada tras su declaración judicial fijada para septiembre y vuelva a ser aspirante de Compromís, Barceló reitera que que su porvenir le corresponde decidirlo solo a ella: "Respetaré las resoluciones que adopte Mónica Oltra".

En cuanto a su substituta, Aitana Mas, valora que se hace cargo de "una compromiso fundamental" y que si bien "transporta poco tiempo, sabe cuál es el mapa de preferencias del Consell y trabaja duro". También destaca su buena relación con "2 mujeres estupendas" como las síndicas de Compromís y UP, Papi Robles y Pilar Lima, al estimar que las tres tienen clara la plan de actuación del Botànic y sostienen un diálogo "persistente y fluido".

Por contra, afea al presidente del PPCV, Carlos Mazón, que lleve tiempo en "modo electoral" y no piensa que le logre favorecer la llegada de Alberto Núñez Feijóo a 'Génova' por el hecho de que "son cosas completamente diferentes" los gobiernos autonómicos y nacionales. Descarta de esta forma meditar en investigaciones o que la crisis energética logre aupar a los 'populares', aparte de sacar pecho de que la Comunitat es un "polo de atracción de inversiones".

De cara al futuro, tras realizar un cómputo positivo de sus primeros meses como síndica, la exconsellera de Sanidad apunta que entre los objetivos es proseguir la senda de las reversiones de departamentos sanitarios a administración pública tras lograrlo en Alzira y Torrevieja. "Lo esencial es que el sistema esté unido, que esté a cargo de la sanidad pública", reclama, y resalta sobre esto la última compra de Ribera Salud --responsable de los departamento de Dénia y el Vinalopó-- por la parte del conjunto privado francés Vivalto Santé.

Y es que ten en cuenta que la sanidad es "la mayor comunidad" y la que aguantó mayor presión sobre la pandemia, unos años en los que vio a un gobierno "sensible, entregado a la salud de los valencianos y preocupado por socorrer vidas".

Resalta además de esto que su sustituto, Miguel Mínguez, es un conseller "magnífico" que está "realizando un óptimo trabajo" y desecha que en este momento haya que utilizar novedosas limitaciones por la COVID-19 merced al avance de la vacunación, si bien ten en cuenta que por el momento no le corresponde valorarlo a ella.

En clave nacional, en temas de financiación autonómica tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana anterior, Barceló protege que "el Ministerio da pasos firmes y está cumpliendo los compromisos", con lo que confía en que responderá a las alegaciones que presentaron a inicios de año las autonomías para reformar el modelo de hoy.

Y pone en valor la "increíble novedad" de que la ministra de Hacienda, la asimismo socialista Mª Jesús Montero, recogió la iniciativa del conseller Arcadi España de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) elabore una investigación sobre la deuda histórica de la Comunitat a consecuencia de la infrafinanciación para estudiar su condonación.

Más información

Barceló (PSPV) reclama la "buena salud" del Botànic: "Por supuesto que vamos a repetir el pacto en 2023"

Noticias de hoy más vistas