Afirma que no hay voces críticas a Puig en Alicante: "En este partido todo el planeta cierra filas con el secretario general"
VALÈNCIA, 2 Ago.
La síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, afirma estar centrada en administrar los "jalones" de los próximos meses, como la aprobación de los capitales de la Generalitat para 2023, y repudia elucubrar sobre si podría ser aspirante electoral en la localidad de Alicante o estar en las listas del PSPV para los comicios autonómicos del próximo año.
"Soy una mujer de emprendimiento. Cuando se deban tomar esas resoluciones, se van a tomar en función de lo que el emprendimiento necesite de cada componente", responde en un reportaje con Europa Press sobre si va a estar incluida en las listas que el secretario general del partido y jefe del Consell, Ximo Puig, debe llevar a cabo estos días.
Respecto a otra alternativa, la de ser aspirante para el Ayuntamiento de Alicante, Barceló hace hincapié en que "lo único" que contempla "en este momento" es emprender la aprobación de los capitales y de la ley de acompañamiento en Les Corts pues, a su juicio, ahí es donde se revela el deber con los valencianos para enfrentar los desafíos de futuro.
Preguntada por si acaso cierra la puerta a esta oportunidad, sigue en exactamente la misma situación: "En este preciso momento estoy centrada en ayudar a que se amplíen las ocasiones de la multitud".
Esta contestación llega días tras la crisis del conjunto municipal del PSPV en Alicante, que se cerró con el relevo de Miguel Millana por Paco Sanguino como representante. "Al final se ha resuelto bien, como el conjunto los concejales deseaban. Está zanjado, en este momento hay que ver al futuro y solamente", dice Barceló.
Afirma además de esto que su relación con el partido en Alicante es buena, "como con el resto de agrupaciones", algo que ha podido revisar en su etapa como consellera de Sanidad en los 2 primeros años de pandemia.
Cuestionada por su relación con el exsenador Ángel Franco, con bastante peso en la localidad, la síndica reitera que que siempre y en todo momento mantuvo un óptimo contacto con todos y cada uno de los compañeros. "Mi paso por la vida orgánica es que cada uno de ellos contribuye su grano de arena --remarca--, no tengo ninguna animadversión hacia ninguno de ellos".
Además, inquirida por si acaso tiene la sensación de que hay voces críticas a Puig en Alicante, protege que "no existe ninguna, nada" por el hecho de que una vez terminados los progresos orgánicos, "en este partido todo el planeta cierra filas con el secretario general".
A nivel autonómico, a unas meses de que se diseñen las listas electorales para 2023, Barceló se expone segura de que "el partido tiene buenísimos cuadros, buenísimos políticos y políticas y un empuje de gente joven" al lado de los cargos con experiencia.
Tampoco tiene inquietudes de que Puig volverá a ser el candidato a la Generalitat pese a llevar ahora 2 legislaturas como 'president'. "Por supuesto, es el líder del PSPV y no existe ninguna duda. Ximo Puig va a ser el candidato, lo doy por seguro", resalta, con lo que afirma no contemplar la opción de unas primarias.
En la situacion de València, preguntada por la oportunidad de que la aspirante no sea la presente representante municipal socialista, Sandra Gómez, aboga por "dejar los comentarios completamente de lado" pues "se va a decidir en el momento en que se deba elegir". "No creo que haya que elucubrar con ningún compañero que hace un trabajo increíble", afirma.
En clave nacional, la síndica minimiza dado que en la novedosa Ejecutiva del PSOE no haya representación valenciana, puesto que a su parecer no posee por qué razón perjudicar a la visibilidad de la Comunitat. Es algo que justifica por las "relaciones angostas" entre Ximo Puig y Pedro Sánchez, con "una tranquilidad y diálogo persistente". "Es una cuestión puramente interna del secretario general --mantiene--, no posee ningún efecto".
Por otro lado, exhibe "total respeto" al emprendimiento extenso de izquierdas que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz y no ve comparable la mayor parte absoluta que logró el PP en Andalucía con la situación de la Comunitat, donde "se ha recuperado la imagen negativa en el exterior" y Puig ha movido "una imagen de presidente dialogante que une, tiene puentes y sabe cuáles son las preferencias".
De cara a su porvenir político, sobre si podría ser de nuevo consellera, Barceló reitera que que ella no se planea "dónde estar" y agradece el haber podido dirigir la administración de la pandemia: "Tengo vocación de servicio público a pesar de que fueron años durísimos. En cualquier situación, voy a estar siempre y en todo momento agradecida de esta ocasión de haber servido al pueblo valenciano".