Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Barrera denuncia intervencionismo de Urtasun en la cultura y llama a las CCAA a resistir

Barrera denuncia intervencionismo de Urtasun en la cultura y llama a las CCAA a resistir

El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha acusado al ministro Ernest Urtasun de "comprar la leyenda negra" de España al hablar de "descolonización" cultural y de querer imponer una "Dirección General de Censura". La Comunitat Valenciana actuará como dique de contención frente a estas pretensiones y defenderá la libertad y la igualdad cultural.

Barrera ha manifestado su preocupación por las declaraciones de Urtasun y ha llamado a las comunidades autónomas a unirse frente a cualquier injerencia. Ha insistido en que el comunismo ha demostrado en el pasado su disposición a reescribir la historia, reescribir la cultura y censurar todo lo que no le gusta. La Comunitat Valenciana no permitirá que se imponga una política cultural "woke" y de falta de libertad y pluralidad cultural.

El conseller ha asegurado que dentro del marco legal se opondrán a cualquier instrucción o medida que vaya en contra de la libertad y la igualdad cultural. Ha pedido al ministro que especifique sus planes y ha dejado claro que no permitirán que interfiera en sus competencias.

En cuanto a la cuestión de la "descolonización", Barrera ha señalado que las declaraciones de Urtasun fueron confusas y no se sabe a qué se refiere exactamente. Ha dejado claro que está en contra de comprar la leyenda negra de la historia de España y está a favor de defender el patrimonio cultural.

El conseller ha planteado interrogantes sobre la Dirección General contra la censura, destacando que debe asegurar que no se censure a la tauromaquia, por ejemplo. Ha afirmado que se sienten interpelados por esta propuesta y ha defendido que se trata de un tema de gravedad que requiere que las comunidades autónomas den un paso al frente y hablen con la misma fuerza que el ministro.

No se han puesto en contacto con otros responsables autonómicos, pero tienen previsto crear un marco común frente a lo que consideran amenazante. Barrera ha dejado claro que está dispuesto a intercambiar opiniones con el ministro cuando se lo solicite.

Barrera ha subrayado que su postura no es una cuestión de estrategia electoral, sino de libertad. Ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está preocupado por las declaraciones del ministro de Cultura, pero ha dejado claro que tiene autonomía en su responsabilidad como conseller de Cultura.

Finalmente, Barrera ha anunciado que otra batalla fundamental será reclamar más adquisiciones por parte del Estado para los museos valencianos y más inversión en entidades como el Palau de les Arts. Ha defendido su concepto de "cultura blanca", que se refiere a la promoción de la libertad y la igualdad desde las instituciones, y ha dejado claro que no se refiere al sector o la industria cultural en sí.