• jueves 23 de marzo del 2023

Belarra asegura que procurarán el acuerdo sobre Sí es Sí pero "resguardando el permiso" y afea al PSOE su "temor"

img

Repudia la macroplanta Magda y protege acrecentar los impuestos a los ricos para agrandar la financiación autonómica

VALÈNCIA, 11 Feb.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que procurarán el acuerdo sobre la Ley del Sí es Sí, pero ha asegurado que resguardarán el permiso, mientras que ha reprochado al PSOE que "le ha entrado el temor" y "quiere regresar al Código Penal de la Manada".

Así se ha manifestado Belarra en un acto este sábado en València al lado del vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca y la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima. La asimismo asesora general de Podemos ha reprochado los "brutales asaltos" de la derecha al feminismo, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de coalición, pero ha asegurado que "no aguardaban" que al PSOE en este asunto "le entrara el temor".

"No nos aguardábamos que el PSOE fuera a ofrecer regresar al Código Penal de la Manada, y obligar a las mujeres a educar lesiones a fin de que algo se juzgue como agresión sexual, a mencionarle al juez si nos resistimos o a argumentar si cerramos bien las piernas. Eso no me lo aguardaba", ha manifestado.

Por ello, ha defendido que una mujer que no posee lesiones tras padecer una agresión sexual "no es una víctima de segunda": "Si te quedaste paralizada y horrorizada de temor, no eres una víctima de segunda y tu atacante no merece menos pena, escuchadlo bien".

Belarra ha argumentado que "todo cuanto pasa con la Ley del Solo Sí es Sí es un comprendio especial de todo cuanto pasó esta legislatura": Tras una "reacción descomedida de la derecha", es Podemos quien "protege los cambios", mientras que el PSOE se transforma en una "fuerza conservadora": "Siempre y en todo momento le entra temor", ha aseverado.

"Pasó con el máximo al gas, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, con la ley de familias y les pasa cada día con la ley de casas que no se termina de aprobar", con lo que animó a "continuar empujando" y ha enunciado el lema de la capacitación: "Podemos es la única fuerza que convierte".

Respecto a la ley del Sí es Sí, Belarra ha asegurado que "hay una mayoría de jueces que la están aplicando bien", al tiempo que se está aplicando de una forma "errónea" por una minoría de jueces.

De hecho, indicó que esto "ahora pasó" en 2004 con la ley de Violencia de Género, con secuelas "todavía mucho más graves": "Hubo cientos de mujeres que vieron como su caso se sobreseía por el hecho de que los jueces que le llevaban la situacion lo archivaron".

"Vieron como su caso se paralizaba a lo largo de años pues los jueces propusieron una cuestión de inconstitucionalidad", ha añadido, y ha señalado que entonces, la ley "no se alteró".

También ha reprochado que se esté "vendiendo a Alberto Núñez Feijóo como un defensor de los derechos de las mujeres": "Se debe tener la cara de cemento armado", ha aseverado, al paso que ha afeado al PP que le hayan "abierto la puerta del gobierno" a la extrema derecha y ha aseverado que están "por todos y cada uno de los mecanismos, legales o ilegales, tratando tumbar a un gobierno legítimo".

Por otra sección, prácticamente todos los ponentes han aprovechado para criticar a las considerables distribuidoras. En la situacion de Belarra, la asesora general ha criticado que no se les suban los impuestos y ha ironizado sobre la posición de los socialistas: "No tienen la posibilidad de ni decir Juan Roig, para subirles los impuestos", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que llamar a Roig "capitalista sin corazón" no es "un insulto, sino más bien una descripción" y ha recogido las expresiones de Illueca para decir que "quien crea riqueza en este país son los trabajadores, no los hombres de negocios".

La ministra asimismo ha criticado el emprendimiento Magda, que ha considerado un "atentado medioambiental", exactamente la misma la ampliación del puerto de Valencia. "La transición ecológica no está a fin de que se lucren los habituales, ha de ser justa y con la multitud, no contra".

Igualmente, mostró preocupación por la financiación autonómica, y ha señalado que "todo los partidos dirán que hay que reivindicarla", al paso que ha defendido que Podemos es "el único partido con la capacidad de apretarles a los de arriba y llevar a cabo una reforma fiscal justa a fin de que la banca y las considerables compañías paguen". Eso, para Belarra, dejará "subir la financiación de la Comunitat Valenciana, que va siendo hora".

La ministra introdució al candidato a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, de quien ha defendido que es una "persona apacible", algo que "puede realizar meditar que eres menos estable en tus convicciones". "No es la situacion", ha argumentado, y ha defendido su deber con los derechos de los trabajadores.

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, ha señalado que es "un éxito" que quienes estaban "en las plazas" hace solamente diez años en este momento estén en "situación de Gobierno". Sin embargo, ha considerado que no es bastante y que él como Belarra lo comprueban "día a día en muchos campos". En su caso, ha mencionado su situación sobre el puerto de València o el despliegue de las renovables.

Así, desea una "novedosa correlación de fuerzas a fin de que ninguna internacional siga parasitando el sistema sanitario" y a fin de que "el cambio de modelo productivo sea enserio una prioridad, pero eso no le agrade a algún empresario".

A Compromís y PSPV les ha movido: "Las próximas selecciones autonómicas unicamente se tienen la posibilidad de ganar por la izquierda", y ha asegurado que "la única fuerza que puede regenerar" y captar votantes que se quedarían en el hogar "tiene por nombre Podem". "Les agrade o no les agrade", ha añadido. También ha recordado a Julio Anguita y ha asegurado que "gobernar desde la izquierda no es tener el poder, sino más bien confrontar al poder".

La asesora de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es "ejemplo y referente" de gobierno de coalición y expresó su deseo de que se logre "proseguir haciéndolo con el tercer gobierno del Botànic". De hecho, ha manifestado: "El propósito de la derecha el 28 de mayo es transformar la Comunitat Valenciana en su joya de la corona, pero no se lo vamos a aceptar".

Verstrynge ha señalado a las considerables distribuidoras y específicamente, a Mercadona, que "ocupa el 25% del mercado". "Eso tiene por nombre oligopolio", ha señalado, y ha añadido citando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que "capitalismo sin rivalidad es explotación". "Igual sí hay que mencionarle a Joan Roig que es un capitalista sin corazón", ha añadido.

También ha reprochado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que "ha actualizado en tiempo y forma" su salario "mientras que tiene la poca vergüenza de decir que la subida del Salario Mínimo Interprofesional iba a traer la destrucción". "Ahora se debe tener poca vergüenza para cobrar 400.000 euros por año y decir que subir el SMI va a hundir la economía", ha añadido.

En su intervención, Pilar Lima ha augurado que será la "próxima regidora de València" y ha aseverado que Podem "debe ingresar" en el municipio. Asimismo, ha criticado que la localidad "solo mira para fuera" en los últimos años y "se olvida de la multitud que vive aquí".

"Nos encontramos perdiendo vecinos que han vivido aquí toda la vida", ha aseverado, y ha reprochado a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que "no hizo nada" en ocho años en temas de vivienda. También ha reprochado a la vicealcaldesa, María José Catalá, que "eche de menos" a Rita Barberá, y sin mentarlo, ha señalado al alcalde, Joan Ribó: "Hay un directivo de orquesta que no controla su orquesta".

En su turno, la asesora general, Ione Belarra, ha asegurado que "el reto de ser aspirante a la Alcaldía de València es facilito para Pilar Lima": "Pilar, me dejaré la piel a fin de que seas la primera regidora sueca de València", ha añadido.

Más información

Belarra asegura que procurarán el acuerdo sobre Sí es Sí pero "resguardando el permiso" y afea al PSOE su "temor"