Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Beneficios del resveratrol en modelos animales de ictus isquémico revelados por estudio del IIS La Fe

Beneficios del resveratrol en modelos animales de ictus isquémico revelados por estudio del IIS La Fe

Una sustancia natural podría ser clave en la reducción del impacto del ictus en el cerebro y en el aumento del rendimiento motor, según revelan los resultados de experimentos con roedores realizados por la Unidad Mixta de Investigación Cerebrovascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

El equipo de investigación, en colaboración con el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat Politècnica de València y el Departamento de Neurología de la Universidad de Miami, llevó a cabo un estudio exhaustivo para analizar los efectos y mecanismos de acción del resveratrol en modelos animales de ictus isquémico.

Tras revisar de manera sistemática la literatura existente y realizar un metaanálisis de los resultados para cuantificar los efectos cerebroprotectores del resveratrol, los investigadores descubrieron que el tratamiento con esta sustancia presentaba "probabilidades significativas de beneficio" en los modelos de ictus isquémico en roedores.

En concreto, se observó una reducción en el tamaño del infarto, del edema cerebral, así como del deterioro de la barrera hematoencefálica y de la neurofuncionalidad. Además, se detectó un aumento en el rendimiento motor. El estudio también concluyó que el resveratrol mostró un aumento en la supervivencia neuronal y una reducción de la apoptosis, procesos cruciales en la recuperación cerebral.

El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en frutos como las uvas rojas, las nueces y algunas bayas. Además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se ha empleado en diversas investigaciones para tratar enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de estos resultados alentadores, los autores del estudio señalan la necesidad de realizar más investigaciones preclínicas de alta calidad para fundamentar y diseñar tratamientos con resveratrol en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Los resultados de este estudio de la Unidad Mixta de Investigación Cerebrovascular del IIS La Fe y sus colaboradores han sido publicados en el número de diciembre de la revista 'Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism', con una imagen destacada en la portada y una reseña en la tabla de contenidos.

El ictus isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, interrumpiendo el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes. Aunque existen tratamientos para retirar los coágulos y restaurar el flujo sanguíneo, la investigación destaca la importancia de los tratamientos cerebroprotectores que reduzcan el daño cerebral durante el tiempo en que el cerebro está privado de sangre.

En este contexto, el resveratrol surge como un candidato prometedor. El ictus isquémico es una enfermedad frecuente que causa la muerte o discapacidad permanente en muchos de los pacientes afectados. En España, más de 100,000 personas sufren un ictus al año y aproximadamente una de cada seis muertes está relacionada con esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).