• domingo 27 de noviembre del 2022

Bernabé aboga por "agarrar de hecho" los pinchazos a jóvenes en acontecimientos y comunica un protocolo de FCSE y locales de ocio

img

El número de demandas por supuestos casos de sumisión química con pinchazos a jóvenes sube a siete en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 4 Ago.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los locales de ocio de la Comunitat Valenciana trabajan en conjunto en protocolos para agarrar los pinchazos a jóvenes en acontecimientos: "Hay que atajarlo 'de hecho'", ha proclamado en una entrevista a Europa Press la encargada del Gobierno en la autonomía, Pilar Bernabé.

Por el instante, según datos oficiales, en la Comunitat Valenciana se han registrado siete demandas por supuestos casos de sumisión química con pinchazos a mujeres en la provincia de Valencia y de Castellón.

Esta situación, ha comentado Bernabé, crea entre las jóvenes una sensación de temor y de necesidad de apartarse de espacios que tienen la posibilidad de ser peligrosos. Por ello, ha letrado por agarrar 'de hecho' el inconveniente "y de todas y cada una de las formas probables".

La encargada cree que a los atacantes, en un caso así, "hay que tratarlos como criminales. Son hombres que atacan a mujeres y hay que tratarlos como tal", ha subrayado.

Por este fundamento, cree "esencial" que la ley del 'solo sí es sí' se apruebe lo antes posible: "Lo dejaron para septiembre y es ya tarde". Así, ha solicitado separar reacciones partidistas de los partidos de la oposición al Ejecutivo y aprobar la regla. "Hay que meditar en resguardar a las mujeres y poner en el punto de atención a quienes desarrollan esos delitos", ha proclamado.

Bernabé ha puntualizado que el tema de los pinchazos es parcialmente nuevo y se da internacionalmente, con lo que es en este momento en el momento en que se están estableciendo protocolos.

"Nos encaramos a una situación que no teníamos hace meses. Ahora trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de que en esos espacios en los que se logren generar estas agresiones, haya un control muy dirigido y un trabajo previo", aseguró.

Las fuerzas de seguridad están preparando protocolos adjuntado con dueños de locales y representantes del ocio nocturno: "Todos deseamos producir garantías de seguridad y de independencia para las mujeres que asisten a los espacios de ocio. Todos nos encontramos en exactamente el mismo barco y deseamos que las mujeres se sientan protegidas", dijo.

El propósito con los nuevos protocolos es poder acompañar a la víctima a un centro salud u hospital, encender un plan en el local y encontrar lo antes posible al viable atacante. Se trata de protocolos "diligentes" que van a estar libres próximamente.

Preguntada por si acaso estos protocolos van a ir acompañados de un incremento de efectivos en los locales o festivales, la encargada ha recordado que este año el Gobierno ha designado mucho más de 500 efectivos a la autonomía en la campaña de verano: "Jamás recibimos tanto acompañamiento para esta campaña", ha aseverado.

De estos efectivos, "varios van a ir a remarcar fiestas populares, locales de ocio, festivales y zonas de mucha afluencia o concurrencia", dijo. Junto a ello se ubican asimismo los puntos violeta de la Generalitat. "Hay una clara coordinación", ha señalado.

Más información

Bernabé aboga por "agarrar de hecho" los pinchazos a jóvenes en acontecimientos y comunica un protocolo de FCSE y locales de ocio

Noticias de hoy más vistas