Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Bernabé niega que la acampada por la vivienda en València cause desorden público.

Bernabé niega que la acampada por la vivienda en València cause desorden público.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la acampada por el derecho a la vivienda y el territorio y contra la turistificación en la plaza del Ayuntamiento de València no genera en estos momentos "una situación de desorden público" y ha especificado que la presencia de la Policía Nacional se mantendrá de manera "preventiva".

En declaraciones a los medios este martes, antes de inaugurar el II Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el CES CV, Bernabé ha subrayado que se intervendrá en caso de que exista "una situación de alteración del orden público" para preservar "la seguridad de todas las personas" o si la Policía Local requiere dispersar la convocatoria.

No hay "ninguna variación" sobre esta cuestión en las últimas horas, según Bernabé, quien ha recalcado que la Policía Nacional actuará para proteger a todas las personas presentes en caso de desorden público. La presencia policial en la plaza del Ayuntamiento es "preventiva" desde el inicio de la manifestación el pasado sábado, y si hay ocupación de la vía pública, se aplicará la ordenanza municipal correspondiente.

La Policía "actuaría" en caso de alteración del orden público para preservar la seguridad de todas las personas, tanto por iniciativa propia como a solicitud de la Policía Local si se decide levantar la acampada. En cuanto a las competencias de la Policía Nacional y Local, Bernabé ha afirmado que la prioridad es garantizar el orden público y la seguridad de las personas, sin entrar en debate sobre limitaciones competenciales.

Es imperativo para la Policía Nacional proteger a las personas y mantener la seguridad en todo momento cuando se vea alterado el orden público, ha subrayado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.