• lunes 15 de agosto del 2022

Bernabé: "No hay duda de que la Comunitat precisa reelaborar el sistema de financiación pero los pasos son complejos"

img

Resalta que Sandra Gómez es la "mejor aspirante" para València: No tengo la mucho más mínima duda de que va a ser una enorme regidora"

VALÈNCIA, 6 Ago.

La encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se mostró partidaria de una reforma en el modelo de financiación autonómica: "No tengo duda de que la Comunitat precisa reelaborar el sistema de financiación y se dan pasos, pero son complejos".

Bernabé, en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que el Gobierno es "consciente" de esta "necesidad" y hablamos de una "situación" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "puso de manifiesto y, merced a ese trabajo, asimismo nos encontramos caminando, si bien son complejos".

Así, ha añadido: "Nos hubiese dado gusto que la reforma fuera mucho más rápida pero si no boicotearan regularmente los partidos de la oposición, todo sería mucho más simple".

La encargada ha señalado el incremento de dinero para la autonomía con el gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que la Comunitat va a recibir en transacciones del Ejecutivo mucho más de 13.400 millones de euros, un 26 por ciento mucho más con en comparación con año pasado y 2 puntos y medio mucho más que la media de CCAA.

"La política de Puig de poner sobre la mesa el inconveniente valenciano de la financiación ha surtido efecto pues ciertamente el Gobierno puso en marcha toda la maquinaria que debe ver con financiación de la Comunitat para procurar mejorarla", ha subrayado.

Y ha insistido: "Vamos a recibir 13.400 millones pero asimismo se marcha a desbloquear el trámite de financiación autonómica pues el Gobierno ahora anunció que iba a atender y a estudiar las alegaciones de las comunidades autónomas".

Bernabé ha reconocido que hay una diferencia "esencial" entre lo que recibe un valenciano y otros ciudadanos de otras comunidades autónomas pero asimismo ha recordado que la autonomía partía de una situación "malísima": "Hemos mejorado en mucho más de 50.000 millones de euros la aportación del Gobierno a la Comunitat desde el instante en que dejó de gobernar el PP", ha señalado.

Por otro lado, con relación a las listas electorales del PSPV en la Comunitat Valenciana, aseguró que "en el momento en que llegue el instante, se van a tratar y se aprobarán en el seno de partido" y ha defendido que la representante del PSPV en el Ayuntamiento de València y asesora general de los socialistas de la región es la "mejor" aspirante a la Alcaldía del 'cap i casal'.

"Pienso que va a ser una espléndida regidora y trabajó bastante tiempo a fin de que de este modo lo sea. No tengo la mucho más mínima duda de que va a ser una enorme regidora", ha repetido.

Por otra sección, con relación a el trasvase del Tajo-Segura, ha criticado de qué forma el PP "ideologiza el agua y lo emplea como instrumento político". Ha lamentado que en el momento en que los 'populares' estaban en el Ejecutivo, "fueron los únicos que cerraron el trasvase. Si aquí se ha cerrado el Tajo-Segura fué con el PP".

Ante ello, ha pedido "sacar temas tan esenciales de las armas políticas. El agua no puede ser un arma política. Del agua dependemos muchos valencianos y el ámbito de la agricultura", aseguró.

A su juicio, deben trabajar por asegurar los elementos materiales "siempre y en todo momento" y también invertir en modernización de regadíos "con innovación" para progresar la aptitud de los caudales y que el agua logre llegar a la agricultura y al consumo.

"Lo hicimos en el momento en que gobernábamos con José Luis Rodríguez Zapatero poniendo desaladoras y en este momento hemos invertido mucho más de 700 millones en modernización de regadíos y nos encontramos haciendo un trabajo con los regantes y con el Plan Hidrológico Nacional", ha matizado.

La encargada, preguntada por si acaso se prevé limitaciones de agua en la Comunitat Valenciana tal como han comunicado otras autonomías o ciudades, ha manifestado que "no". "De instante no disponemos nada sobre la mesa. De instante no se estudia ni se prevé", ha aseverado.

Por último, Bernabé se expone partidaria, de la misma el 'president', de descentralizar el país: "Es un método muy acertado", indicó.

"Vimos ahora algún ejemplo de esa intención de descentralización por la parte del Gobierno de España y Benidorm (Alicante) va a tener el Centro Estatal de Inteligencia Turística. Será aquí donde tenga su sede, con una apuesta clara y decidida del Ejecutivo por el territorio valenciano", ha subrayado.