• domingo 27 de noviembre del 2022

Bertomeu (Iryo y Air Nostrum) afirma que España tiene la "enorme ocasión" de ser "líder" en intermodalidad de transporte

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VALÈNCIA, 3 Oct.

El presidente de Air Nostrum y también Iryo, Carlos Bertomeu, ha pedido "no satanizar" la aviación comercial y ha defendido que España ha de ser "líder en intermodalidad" y tiene "una muy, muy clara ocasión de hacerla diferencialmente bien" con sus infraestructuras, si bien le quedan "muchos deberes por realizar".

Bertomeu ha dado este lunes la charla 'Intermodalidad y Sostenibilidad: claves para el futuro del transporte' en el Club de Encuentro Manuel Broseta, un acontecimiento festejado en el Hotel SH Valencia Palace, en el que participaron asimismo la presidenta del club, Amparo Matíes, y el secretario de la Junta Directiva, Juan Valero de Palma y que ha contado con la existencia de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, entre otros muchos.

Durante la charla, donde se ha repasado la trayectoria profesional y escencial del presidente de la primera compañía aérea regional privada de España, Carlos Bertomeu ha sostenido que España tiene "los mimbres" para ser "líder" en intermodalidad de transporte, pues tiene "talento", "las infraestructuras mucho más correctas" y de esta forma contribuirá a los objetivos de transición ecológica. En ese sentido, ha reivindicado el cielo único europeo por el hecho de que de esta manera se reduciría, según ha subrayado, el diez% de todas y cada una de las emisiones aéreas. "Deberíamos llevarlo a cabo" y "no voy a parar de procurarlo", ha añadido.

Bertomeu ha señalado que España es "una capacidad en aviación" y será "una capacidad en trenes", ya que muestra "el mercado mucho más competitivo de Europa" y tiene "las mejores redes de aeropuertos de todo el mundo". "Hablamos de ámbitos en los que somos líderes, que afectan directísimamente a la economía básica del país",

"Me creo la intermodalidad", ha subrayado Bertomeu, por el hecho de que "absolutamente nadie duda que el tren es un medio mucho más sostenible y mucho más eficaz en emisiones", y la gran velocidad ahora tuvo un "encontronazo ecológico de primera vuelta".

A su juicio, España ha de ser "líder en intermodalidad", algo que "está por llevar a cabo" y que "no será simple" pero "debe hacerse" y debe ofrecerse al pasajero "desde salir de su casa hasta poder ver a su hija que vive en Denver", "Nos encontramos en ello", tejiendo "coaliciones con compañías", y hay "infraestructuras acordes" en las que se ha invertido, ha apuntado, antes de reivindicar la terminal de trenes en el campo de aviación de La capital de españa- Barajas.

"La inclinación es beneficiar la intermodalidad en campos en los que, de partida, somos líderes: en infraestructuras, en compañías... La fórmula es correcta en el tiro y le quitará cuota al turismo, que es la meta", ha recalcado

Bertomeu ha expuesto que "hay poca cosa tan sostenible como el transporte colectivo" en oposición al individual, con lo que ha criticado que se pretenda " satanizar al que no es el primordial causante" de emisiones, puesto que "la aviación comercial genera el 2 por ciento de las emisiones", en oposición al 25% que generan los turismos o el 17% de la industria.

Además, ha defendido que "ningún ámbito del transporte ha achicado tanto la emisión por pasajero/kilometro como la aviación comercial en los últimos 50 años", con un decrecimiento del 80% de sus emisiones, por el hecho de que "tenía ahora un atractivo puesto", el achicar los costos de comburente, que cree que este invierno van a suponer un 40% de los costos totales de la aviación. Todo ello, ha señalado, en un ámbito en el que el número de vuelos no dejó de medrar.

Bertomeu se mostró crítico con las tasas sobre las emisiones de CO2 o el enfrentamiento sobre prohibir los vuelos regionales que tengan una opción alternativa de tren de menos de 2 horas y media, una alternativa que considera el "pensamiento de medida para la galería", ya que ha advertido que estos vuelos regionales generan el 3.8% del 2,% de las emisiones y quitarían las conectividad con otros sitios.

"Hay que producir opinión pública realizando los deberes", ha pedido, antes de decir que en España estaríamos "pegándonos un tiro en el pie" por el hecho de que el turismo piensa el 5% del PIB. Así, ha señalado que en las políticas sobre esto, para la transición ecológica, la "imaginación ha de ser fundamentada".

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