Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Bioparc Valencia: Un nuevo grupo de ratas topo ve la luz

Bioparc Valencia: Un nuevo grupo de ratas topo ve la luz

Una camada de ratas topo desnudas, mamíferos con propiedades únicas como la eterna fertilidad, la inmunidad al cáncer y la falta de envejecimiento, ha nacido en Bioparc Valencia, según ha anunciado el parque en un comunicado.

La comunidad científica lleva años investigando las características de este peculiar animal, en particular su capacidad para vivir sin envejecer y su resistencia al cáncer, dos aspectos que son de gran interés para los avances en la salud humana, según informan fuentes del parque.

Recientemente se ha descubierto que estos mamíferos también podrían ser clave en el estudio de la fertilidad, ya que mantienen su capacidad reproductora hasta su muerte y las hembras, a tan solo ocho días de edad, ya tienen una media de 1,5 millones de óvulos, casi 100 veces más que las ratones convencionales.

Además, este pequeño roedor africano tiene otra característica asombrosa, siendo el único mamífero que desarrolla una vida social similar a la de los insectos, con jerarquías y trabajo colectivo bien definidos, como las abejas o las hormigas.

En el parque Bioparc Valencia se ha observado cómo la única hembra reproductora, conocida como "la reina", y otros individuos participan en el parto, cuidando y amamantando a cada recién nacido. Cada individuo tiene un papel importante para la supervivencia del grupo, como soldados y obreras, y llevan a los recién nacidos hasta la reina para que los amamante, ya que solo ella puede producir leche.

El estudio de la fecundidad de estas ratas ha desafiado las ideas preconcebidas de que las hembras de mamíferos tienen un número limitado de óvulos y presenta nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo de tratamientos en humanos.

En Bioparc Valencia, los visitantes pueden observar el comportamiento de las colonias de ratas topo desnudas a través de túneles y otros elementos del recinto que permiten entender mejor sus características únicas.

Estos animales son capaces de vivir con muy poco oxígeno y cambian su temperatura corporal de caliente a fría, similar a los reptiles, dependiendo de la concentración de este gas. También son extremadamente resistentes al dolor, pueden vivir hasta 30 años y tienen grandes incisivos que les permiten excavar madrigueras y defenderse de sus depredadores.