Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Bizkaia pide "ajustes" en el déficit de la Comunitat Valenciana debido a su falta de financiación.

Bizkaia pide

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparado una quita de deuda sin el fondo de nivelación con "ofrecer una tirita a alguien que se está desangrando". Esta afirmación la hizo durante una reunión con la alcaldesa de València, María José Catalá, donde defendió la necesidad de una mayor flexibilidad para las comunidades autónomas "infrafinanciadas" como la Comunitat Valenciana en la nueva senda de estabilidad presupuestaria.

Mazón criticó que la flexibilidad del déficit solo vaya a beneficiar al gobierno de España, mientras que las comunidades autónomas que sostienen el estado del bienestar no contarán con esa misma flexibilidad. En este sentido, señaló que el Partido Popular rechaza la discriminación permanente hacia las comunidades, especialmente las infrafinanciadas, y abogó por una igualdad de condiciones para todos en materia presupuestaria.

El presidente de la Generalitat lamentó que la Comunitat Valenciana, la peor financiada del país, no sea tenida en cuenta en este sentido y que las inversiones territorializadas para la región estén por debajo de la media. Además, criticó la falta de convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la situación provisional en la que se encuentran los presupuestos generales del Estado.

En cuanto a la exigencia de ERC al PSOE de condonar la deuda del FLA a Cataluña, Mazón señaló que sería insuficiente ofrecer menos quita de deuda a la Comunitat Valenciana sin un fondo de nivelación, comparándolo con darle una tirita a alguien que se está desangrando. Destacó que la mayoría de la deuda de la región se debe a su infrafinanciación y que es necesario permitir su acceso a los mercados financieros.

Para Mazón, la Comunitat Valenciana sigue atada al Tesoro y al FLA, lo cual evidencia la necesidad de un cambio en la situación actual. Criticó el silencio del Botànic durante años y el ninguneo por parte del gobierno de Sánchez, destacando la importancia de un fondo de nivelación transitorio como prioridad para la región.