• viernes 24 de marzo del 2023

Blanca Paloma protege su "nuevo folklore mezclado con electrónica" con Lorca en el corazón y Eurovisión en la meta

img

BENIDORM, 4 Feb.

Al Benidorm Fest se llega por varios caminos, y ciertos son de vuelta, como el de Blanca Paloma, que tras su participación el año pasado, regresa consagrada como preferida con "EaEa", una iniciativa del "nuevo folklore mezclado con electrónica" que bebe de la obra de Federico García Lorca.

La ilicitana está por segunda vez en competición para llegar a Eurovisión, pero este año viene con menos "ingenuidad" que el pasado. Según ha contado a Europa Press, este año trae una apuesta mucho más "ambiciosa", con la que busca referenciar a las "ancestras".

No en balde, su iniciativa es, frente todo, un canto a su abuela Carmen y la escenificación, una referencia al flamenco que le transmitió. "De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la desaparición. Y desde el momento en que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón".

Así nace "EaEa", y con esta iniciativa se lleva a cabo la escenificación, que incluye una cortina prácticamente circular efectuada con flecos como los del manto de manila de su abuela, donde la artista comienza su cante. A ella se aúnan otras cinco coristas y bailarinas, que llenan el ámbito y que pertenecen a este "rito" en esta región de confort que da el recuerdo de su abuela.

Al salir de este espacio, Blanca Paloma se convierte en la "arquera", un personaje que nació inspirado por el ademán mucho más icónico de su escenificación de "Misterio de Agua" y que este año revive con "EaEa".

Así, el vestuario del actual año imita esta iniciativa de la coraza: "Es alguien que resguarda su privacidad y lo que tiene dentro, pero fuerte y que encara la vida después".

Con la letra, Blanca Paloma aborda lo "diario", lo "básico". "La luna, el pecho, el abrigo", son varios de los conceptos que son "lo mucho más universal" y a los que tiene relación.

Para la composición de la letra, la artista recalca su inspiración en Lorca y en el trabajo que efectuó de recobrar el folklore al lado de la Argentinilla. "He compuesto esta letrilla al modo que se escribía el folklore, muy sencillito".

También cuenta la participación en la letra del dramaturgo Álvaro Tato, un "enorme apasionado de Lorca". "Y yo asimismo soy apasionado de Lorca, en mis letras. Lorca siempre y en todo momento en el corazón".

Más información

Blanca Paloma protege su "nuevo folklore mezclado con electrónica" con Lorca en el corazón y Eurovisión en la meta