El gobierno valenciano ha preparado una amplia programación para celebrar el 9 d'Octubre, el día de la Comunitat Valenciana. Conciertos, castillos, actividades para niños y un impresionante videomapping sobre el Palau de la Generalitat serán algunos de los eventos que se llevarán a cabo. El encargado de diseñar la identidad gráfica de este año es Boke Bazán, de la agencia Nociones Unidas.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado el cartel y las actividades que se llevarán a cabo. La celebración comenzará el día 4 con puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, el Edifici de Correus de Alicante y la Casa dels Caragols de Castelló. Además, en la calle Cavallers de València, frente a la sede del gobierno valenciano, habrá una "gastroneta".
Desde el día 5 hasta el 8 de octubre, el Palau de la Generalitat se iluminará con proyecciones de 'videomapping' desde las 20.00 hasta las 0.30. El domingo a las 12.00 será el turno de la música, con conciertos de bandas. La Sociedad Instructiva Musical 'Sones de Sax' tocará en la Plaça de Baix de Elche, la Societat Renaixement Musical de Vinalesa se presentará en la Plaza de la Virgen de València, mientras que en Castelló y Alicante será en el Passeig de l'Esplanada y la Plaza Mayor respectivamente.
Además, se han organizado diversas actividades para niños en Alicante, València, Castelló y Elche, como globoflexia, manualidades con madera y chapas. Estas actividades se llevarán a cabo durante el fin de semana y continuarán en algunas ciudades el sábado y domingo.
Los castillos de fuegos artificiales del 9 d'Octubre podrán verse la noche del domingo al lunes y se lanzarán desde diferentes puntos, como el puerto de Alicante, el Campus de Tarongers en València, entre el Auditori y el Palau de Congressos de Castelló, y en el puente del ferrocarril en Elche.
Carlos Mazón ha invitado a los ciudadanos a celebrar su valencianía como deseen y ha compartido su verso favorito del himno, el de la "guitrarra mora". Ha destacado que el 9 d'Octubre es un día de orgullo y de unión entre los valencianos y que desde la Generalitat quieren honrar este día tan especial, lleno de color y de símbolos que representan a la Comunitat Valenciana.