• jueves 26 de enero del 2023

Boluda (AVE) espera que PP o PSOE rijan a solas: "No me agrada estar a cargo de partiditos que solo dicen no"

img

Pide un plan hidrológico estatal y dejarse de "zarandajas" y recortes al Tajo-Segura

VALENCIA, 24 Ene.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha defendido este martes que deberían gobernar PP o PSOE a solas tanto en la Comunitat como en España: "No me agrada estar a cargo de partiditos que solo dicen no, no y no para hacerse esencial, buscar bronca y enfrentamiento y hacerse precisos".

Así lo ha manifestado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, tras la presentación del presidente de Mercadona, Juan Roig, siendo preguntado por sus opciones para las selecciones autonómicas y en general de 2023.

Boluda ha insistido en negar "estar a cargo de partidos raritos", y ha asegurado que le daría igual siempre y cuando fuera "uno u otro del popular bipartidismo": "No sé quién va a ganar, quisiera que lo realice bien y no necesite ningún partido pequeño para gobernar".

"Estos partidos (PSOE y PP) son muy diferentes en el momento en que tienen la posibilidad de gobernar solos y de forma sosegada que en el momento en que deben estar pactando todas y cada una de las chorradas que les hacen llevar a cabo", ha aseverado, y ha comentado que le chifla el sistema francés o el americano de segunda vuelta electoral.

Preguntado por la reaparición del 'expresident' Eduardo Zaplana en televisión y por si acaso puede perjudicar al PPCV de Carlos Mazón, Boluda aseguró que "el Partido Popular tuvo una faceta de corrupción" conocida por "todos", algo que ha atribuido a sus "desmesurados años en el poder" y a que "varias personas no tenían decencia".

Cuestionado por si acaso ve peligro de "catalanizar" la Comunitat, ha rechazado que haya "algún partido" que desee "promover un combate". "Los catalanes son hermanos nuestros pero hay diferencias esenciales, comenzando por nuestro himno y por muchas otras mucho más cosas", ha sostenido, y ha rechazado "forzar la maquinaria".

Por otro lado, el naviero ha cargado contra el Ayuntamiento de València por el hecho de que la Copa América de Vela se festejará al final en Barcelona, una resolución por la que a su juicio "habría que preguntar" al alcalde Joan Ribó.

También volvió a urgir a la finalización de la ampliación norte del puerto de València, aseverando que "es una situación desde 2011" y en este momento "hay que completar una terminal". "El Puerto puede ahogarse con su éxito por el hecho de que se puede colapsar y, en el momento en que eso pasa, las líneas escapan", ha alertado, y ha descartado ceder su puesto en el consejo de administración de Valenciaport por el hecho de que no posee "ninguna incompatibilidad de ningún género".

Respecto al Corredor Mediterráneo, Boluda ha reconocido que su construcción "avanza con impulso fuerte", si bien no a la agilidad que desearía, y ha asegurado que se habría retrasado a "2050 o 2060" si no hubiese impulsado desde 2016 el movimiento 'Deseo Corredor' por el hecho de que se encontraba agotado de que les "tomaran el pelo gobiernos de diferente signo político".

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, esperando de que el Gobierno apruebe los proyectos hidrológicos que tienen dentro su recorte, ha apelado a "ser solidarios en todo" y a derivar agua donde sea precisa, "siempre y en todo momento acatando el tema ecológico pero con reportes profesionales".

"Hay cosas que son de todos y cada uno de los españoles: es tal y como si en Valencia cobrásemos a los español-manchegos por venir a las playas", ha ilustrado, para reclamar que los mandatarios "se dejen de caminar con zarandajas" y también impulsen un plan hidrológico estatal.

En materia fiscal, ha lamentado que "en Valencia te crujen a impuestos" y ha letrado por una rebaja fiscal "con cabeza" que no desincentive la inversión. Además, ha rechazado la tasa turística que se va a aplicar desde 2024 de manera facultativa por cada municipio, si bien ha remarcado que a él le "da lo mismo" por el hecho de que no se alberga en un hotel en la Comunitat.

En general, el empresario ha augurado que la Comunitat Valenciana tiene un futuro "esperanzador" y ha señalado que su empleo medra mucho más que la media estatal, si bien ha pedido supervisar su deuda "desmedida" y su gasto público.

A lo largo de su intervención inicial, donde se ha reivindicado como "hijo del Cabañal", mostró su preocupación por "un modelo educativo que depaupera culturalmente", ha llamado a hallar un "bilingüismo real" en español y también ingles y se mostró "desértico por el hecho de que no haya memoria de la Transición".

Más información

Boluda (AVE) espera que PP o PSOE rijan a solas: "No me agrada estar a cargo de partiditos que solo dicen no"