Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Bomberos controlan incendio forestal en Barxeta y responden a otros dos en La Pobla del Duc y Pedralba"

Los bomberos han logrado estabilizar el incendio forestal que afectó a la localidad valenciana de Barxeta, mientras que se han desplegado para combatir otros dos fuegos en Pedralba y La Pobla del Duc. En este último caso, las llamas interrumpieron temporalmente la circulación ferroviaria en la línea Xàtiva-Alcoy, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).

En Barxeta, el incendio se declaró alrededor de las 11.15 horas y fue controlado poco antes de las 16.00 horas. En la operación participaron cuatro unidades de brigadas forestales (BRIFO), un sargento, un jefe de parque y un coordinador forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia, además de otros equipos y medios aéreos.

En La Pobla del Duc, el incendio se inició a las 14.45 horas y afectó a una zona en barranco. Se movilizaron tres unidades de brigadas forestales (BRIFO), una dotación de bomberos, un técnico forestal y un coordinador forestal del Consorcio, junto con medios aéreos y bomberos forestales de la Generalitat.

Se tuvo que interrumpir el tráfico ferroviario en la línea Xàtiva-Alcoy debido a la proximidad de las llamas, aunque se restableció poco antes de las 16.00 horas, según información del '112 CV'.

El Centro de Coordinación de Emergencias activó la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) como medida preventiva ante la cercanía de los incendios a propiedades no forestales en ambos casos.

Además, se movilizaron unidades de bomberos forestales de la Generalitat, autobombas, una unidad helitransportada, un coordinador, una dotación, una brigada forestal (BRIFO) y tres medios aéreos del Consorcio para combatir un tercer incendio en Pedralba este martes por la tarde.

La alerta amarilla por vientos en el interior norte de Castellón y por fenómenos costeros en la costa norte de esta provincia se mantuvo durante la jornada, mientras que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales se clasifica como extremo en el interior de Castellón, alto en el litoral de Castellón y Valencia, y bajo-medio en Alicante.