Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Botànic y Cs presionan a Mazón sobre posible pacto con Vox, mientras la izquierda evita polémica.

Botànic y Cs presionan a Mazón sobre posible pacto con Vox, mientras la izquierda evita polémica.

En un debate en el que se evitó mostrar confrontación, los candidatos del PSPV, Compromís, Unides Podem y Ciudadanos preguntaron al candidato del PP si pactaría con Vox, mientras se planteó una posible reedición del pacto del Botànic.

Los candidatos presentes en el debate fueron Ximo Puig del PSPV, Carlos Mazón del PP, Joan Baldoví de Compromís, Mamen Peris de Ciudadanos, Carlos Flores de Vox y Héctor Illueca de Unides Podem.

El debate se estructuró en cuatro bloques que abordaron economía, bienestar, territorio y pactos. Mazón comenzó criticando la "infierno fiscal", la deuda y el "récord de enchufados" en la Generalitat. Puig respondió preguntando "qué credibilidad tienen aquellos que llevaron a la Comunitat Valenciana a los peores momentos" y destacó las mejoras realizadas en el territorio.

Por su parte, Illueca defendió la puesta en marcha de una red de servicios públicos como un supermercado público y Peris prometió la no clausura de la televisión pública y una serie de deducciones fiscales.

Baldoví atacó a los demás partidos por no haber mejorado el sistema de financiación, pero la mayoría del debate se centró en la sanidad y el medio ambiente. Peris prometió la reducción de doce Consellerias a siete, mientras que Illueca aprobó el primer decreto para aplicar la ley de Vivienda y limitar los alquileres en las zonas tensionadas.

El bloque de Territorio trató temas como la violencia de género y la corrupción, sobre la que Peris sacó un billete de la corrupción del "PP y PSOE" y un datáfono. Baldoví señaló que la lengua y la cultura valencianas son un tesoro que hay que cuidar mientras que Illueca lamentó que la derecha "tiene un problema con el valenciano".

En general, el debate se centró en los programas electorales y los logros conseguidos por cada partido, evitando la confrontación directa.