• martes 04 de octubre del 2022

Bravo pide a Adif mucho más limpieza en suelo forestal: "Un tren no puede ocasionar de forma sistemática un incendio"

img

Garantiza que los damnificados en el hecho del tren en el incendio de Bejís van a tener "todo el acompañamiento"

VALÈNCIA, 19 Sep.

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha insistido en que Adif fortalezca los trabajos de limpieza y cuidado en las vías que atraviesan lote forestal en la Comunitat Valenciana. "Un tren no puede ocasionar de manera sistemática un incendio", ha reivindicado lamentando los tres fuegos forestales producidos en los últimos meses en la línea de Caudiel (Castellón).

Bravo hizo cómputo este lunes de los incendios forestales de Caudiel en el primer mes del verano y Venta del Moro (Valencia) y Calles (Valencia) en el mes de julio, advirtiendo que si bien no fueron los mucho más virulentos de este verano sí tuvieron en común la meteorología dinámico y la dificultosa orografía.

"El verano de 2022 mostró la peor cara del cambio climático", ha lamentado en una comparecencia a solicitud propia en la comisión de Justicia y Gobernación de Les Corts, donde ha asegurado que la Generalitat fortalecerá el estudio de las urgencias merced a la novedosa unidad de análisis de infraestructuras críticas que se incorporará a los puestos de mando adelantado y se asentará en el 1·1·2.

Respecto al incendio de julio en Caudiel, que calcinó 98 hectáreas de suelo forestal y movilizó a mucho más de 200 medios, Bravo explicó que la investigación determinó que presuntamente fue causado por una partícula metálica incandescente que proyectó en un tren de mercancías hacia Sagunt (Valencia).

Es algo que ha relacionado con los últimos incendios en la línea de Caudiel, "provocados repetidamente por desprendimiento de partículas", para regresar a reclamar al Gobierno que sostenga "sin demora" una supervisión particular en los trabajos de cuidado y en la prevención.

Ha lamentado que la comarca castellonense del Alto Palancia se ve en especial castigada por los incendios y ha señalado que, en un caso así, el puesto de mando adelantado solicitó a Adif que cortara el tráfico por la región y dictaminó la evacuación de vecinos de Caudiel y el confinamiento en otros ayuntamientos.

En cuanto al incendio de Venta del Moro, ha expuesto que asoló 1.300 hectáreas, mil de ellas en el parque natural de Hoces del Cabriel si bien "no en la región de mayor valor", movilizó a 500 efectivos y forzó a desocupar una finca. Y sobre el de Calles, con 220 hectáreas perjudicadas y mucho más de diez medios, ha recordado que afectó a una planta de compostaje y motivó el desalojo de una pedanía.

En general, la asimismo titular de Justicia y Administración Pública ha complacido a los alcaldes de los ayuntamientos damnificados su colaboración para sostener una "comunicación directa" con los vecinos y ha ensalzado la dedicación de los trabajadores de urgencias como "un caso de muestra para la sociedad".

También mostró sus condolencias por la desaparición este fin de semana de un policía local de Calp (Alicante) a lo largo del salve de un hombre que estaba atrapado en un vehículo a consecuencia de las precipitaciones intensas registradas en la ciudad alicantina de Benissa.

Entre la oposición, la miembro del congreso de los diputados del PP Verónica Marcos se ha con limite a criticar la administración de otro incendio, el de Bejís (Castellón) del mes pasado en el que un tren se encontró con las llamas a su paso por Caudiel y provocó múltiples heridos una vez que ciertos usuarios saliesen del convoy.

Ha acusado a Bravo de "chorrear el bulto" y de que no hubiese un técnico de emergencias de guarda a fin de que este tren no saliese "directo a las llamas", aparte de recordarle su afirmación de que "quien no contribuye se separa". "Usted es la responsable, por el momento no hay marcha atrás (...). Usted, que alardeaba la salida a otras, no se enroque", ha solicitado en referencia a la exvicepresidenta Mónica Oltra, que afirma este lunes como encausada por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

En su réplica, la consellera ha garantizado que los damnificados en el hecho del tren van a tener "todo el acompañamiento" y que está preparada para comparecer y ofrecer explicaciones todas y cada una de las ocasiones que sea preciso. Ha pedido empatía a la oposición y hizo hincapié en que jamás va a faltar el respeto a ninguna víctima.

"No pertenezco a esa clase de políticos que en el momento en que tienen un enorme inconveniente con un incidente con fallecidos los ocultan por el hecho de que tienen prisa para festejar un enorme hecho", ha recalcado en referencia al incidente de Metrovalencia de 2006 que dejó 43 muertos y 47 heridos y coincidió con la visita del Papa a la localidad.

Bravo, por otra parte, ha rechazado las críticas del PP por la carencia de profesionales de emergencias aseverando que ella no tomó "ninguna resolución política sobre esto", sino en 2019 los causantes de fiscalización de su departamento concluyeron que no había sustento legal para pagarles esas horas como se acostumbraba a realizar.

Ha asegurado que esto forzó a cambiar la ley y a desarrollar un reglamento para abonar las guardas "con soporte legal" y con efectos retroactivos a 1 de enero, un reglamento que se sometió la semana anterior a negociación sindical y en otoño se remitirá al Consell para su aprobación.

Además, ha señalado que las plantillas de bomberos forestales van estabilizándose si bien todavía hay "inconvenientes", ha rechazado la crítica de Luis Arquillos (Cs) de que el 20% de proyectos locales de incendios prosiguen en tramitación pues es rivalidad municipal y ha recordado a José Mª Llanos (Vox) que los fuegos de este verano "escapan de la aptitud de extinción" por las condiciones meteorológicas.

Entre los asociados de gobierno, tanto Ernest Blanche (PSPV) como Juan Ponce (Compromís) han destacado el incremento de las ayudas a la prevención de incendios mientras que Beatriu Gascó (UP) ha sostenido que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) está "incompleta" y necesita de sobra equipos y autonomía y que los puestos de mando adelantado no tienen que transformarse en un "circo mediático".

Más información

Bravo pide a Adif mucho más limpieza en suelo forestal: "Un tren no puede ocasionar de forma sistemática un incendio"