• sábado 4 de febrero del 2023

Bulevar sobre las vías, estación elevada y adiós al puente de Giorgeta: De esta forma cambiará València el canal de ingreso

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VALÈNCIA, 2 Ene.

El canal de ingreso a València, que se adjudicó la semana anterior, dejará la creación del Bulevar Federico García Lorca sobre los terrenos que en la actualidad llenan las vías, dejará derruir el puente de Giorgeta y convertirá la estación de Joaquín Sorolla en un edificio con vestíbulo alto.

El miércoles pasadoo, Adif Alta Velocidad adjudicó el contrato de ejecución de las proyectos de los proyectos de construcción del nuevo canal de ingreso para la integración de la gran velocidad en la localidad de València, de la ampliación y rehabilitación de la estación de Joaquín Sorolla y de la ampliación de su estacionamiento. El período de ejecución de las proyectos va a ser de 60 meses y el presupuesto sube a un total de 443.392.983,70 euros con IVA.

Entre las actuaciones, se contempla el soterramiento de todas y cada una de las vías de ingreso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, con la prolongación en ciertos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ahora ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla.

La obra incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación, las instalaciones ferroviarias, de iluminación, ventilación, bombeo, por ejemplo. Se efectuarán, también, "trabajos de colosal dificultad técnica, como el nuevo desvío del recolector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud".

En Joaquín Sorolla se ejecutarán nuevos andenes y se remodelarán los presentes para adecuarlos a la novedosa playa de vías definida en el emprendimiento del Canal de Acceso, configurada por diez vías de ancho estándar: seis vías de 200 metros de longitud y 4 de 400 m.

La obra incluye la rehabilitación integral del edificio de pasajeros con un nuevo vestíbulo alto, tal como la rehabilitación de la urbanización del ambiente. La estación se amoldará a la ejecución del Canal de Acceso y responderá, con mucho más aptitud, al aumento de pasajeros. También se remodelará el párking.

Las proyectos se adjudicaron por último a la UTE Dragados, S.A. (45% de la licitación), Rover Infraestructuras SA (20%), Rover Rail SA (20%) y Tecsa Empresa Constructora, S.A. (15%), al estimar Adif Alta Velocidad la suya es "la oferta con mejor relación calidad precio".

En preciso, la actuación comienza en los túneles ahora ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avda Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación de hoy de Joaquín Sorolla y València Nord.

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas y cada una de las vías de ingreso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ahora ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de pasajeros de la presente estación de Joaquín Sorolla y ampliación del estacionamiento para adecuarse a la novedosa playa de vías y andenes establecidas en el emprendimiento del Nuevo Canal de Acceso.

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a València, de "enorme dificultad técnica", según enseña Adif en un aviso, se desarrollarán en fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario.

Por otro lado, la puesta en servicio del Canal de Acceso requerirá la realización de cinco actuaciones complementarias --en etapa de redacción de proyectos--, que van a ir completándose "de acuerdo lo requiera la operación".

Concretamente, hablamos de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de ingreso a València; la implantación del cambiador de ancho; el estacionamiento de acompañamiento para trenes en el ambiente de Fuente de San Luis, con la instalación de tres novedosas vías de ancho estándar que dotarán de "mayor operatividad y aptitud" a la estación de València Joaquín Sorolla, y por último la adecuación de los túneles de ancho usual.

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