ALICANTE, 30 Ago.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benidorm (Alicante) a un conjunto acusado de estafar mucho más de 42.000 euros a personas de avanzada edad a través de el procedimiento del 'tocomocho'. Los detenidos, con edades comprendidas entre 32 y 35 años, pertenen a entre los clanes familiares mucho más activos de esta manera delictiva en el país, según informó la Policía.
Los detenidos, con varias detenciones precedentes por delitos de estafa, en teoría usaban toda clase de prendas para esconder su identidad, como lentes, bigotes falsos y pelucas.
Los agentes encontraron en el registro del vehículo de los detenidos varias joyas correspondientes a víctimas de las estafas, 2.000 euros en efectivo, aparte de los utensilios que usaban para disfrazarse y distintos billetes de lotería precisos para cometer el delito.
Para hacer sus estafas, abordaban a sus víctimas, por norma general de entre 70 y 80 años, se hacían pasar por iletrados y empleaban cupones de la ONCE ahora sorteados, con lo que hacían opinar a quienes estaban premiados.
En ese instante, entraba en escena el llamado "gancho", quien persuadía a la víctima a fin de que sacase dinero del banco y hacerse con el supuesto premio. El conjunto criminal distribuía las funcionalidades entre sus integrantes para hacer el engaño.
La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, prosigue abierta por los estudiosos puesto que no se desechan mucho más detenciones tal como la identificación de otras víctimas ya que este conjunto itinerante efectúa estafas durante la costa mediterránea.