• viernes 27 de enero del 2023

Cae una banda estructurada que birlaba en viviendas habitadas

img

VALÈNCIA, 26 Ene.

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a 2 personas y también investigado a otras 4 por su presunta implicación en la comisión de hurtos en casas habitadas de las localidades valencianas de El Puig, Puçol y la alicantina de Ondara.

La operación, mencionada 'Colbarri', se inició en el mes de mayo de 2021, tras demanda presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Puçol. Después de las primeras indagaciones, los agentes lograron constatar que tenía que ver con una banda estructurada cuya actividad primordial eran ataques a casas, para los que aprovechaban la sepa temporal de los moradores. Llegaron, aun, a moverse a la provincia de Alicante para realizar entre los hurtos.

En los hurtos sustraían multitud de elementos de prominente valor, en especial, teléfonos, joyas, relojes, videoconsolas y dinero. El modus operandi era común en todos ellos. En primer rincón, forzaban el bombín de la puerta de ingreso a la vivienda.

Además, cada integrante de la organización tenía un papel preciso: unos forzaban la puerta de ingreso a la vivienda, al paso que otros aguardaban con un vehículo en las inmediaciones para arrancar la escapada una vez cometido el hurto.

Asimismo, para complicar la tarea policial, usaban identidades falsas o de terceras personas, sin su permiso ni conocimiento. Además, radicaban en distintas sitios como Madrid, San Sebastián y València, lo que no les impedía organizarse para delinquir.

Finalmente, la operación acabó con la detención de un hombre de 39 años y una mujer de 25 años, de nacionalidades de españa y colombiana, respectivamente, por tres delitos de hurto de manera fuerte en las cosas.

También se ha investigado a tres hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 34 y 42 años, de nacionalidades colombiana, brasileira y hondureña. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción Número 2 de Massamagrell.

Más información

Cae una banda estructurada que birlaba en viviendas habitadas