• viernes 27 de enero del 2023

Calabobos de forma local fuertes acompañados de tormentas activan este domingo la alarma naranja en la mitad meridional

img

VALÈNCIA, 25 Sep.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha habilitado este domingo la alarma naranja por peligro esencial de lluvias en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, que van a poder sobrepasar los 40 litros por metro cuadrado (l/m2).

El resto de la provincia de Alicante y el litoral norte y el interior sur de Valencia están en alarma amarilla por lluvias, en un día en el que se aguardan calabobos en la mitad meridional, que probablemente van a ser de forma local fuertes o realmente fuertes y van a venir acompañados de tormenta.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat sostiene activo el peligro de lluvias y tormentas nivel amarillo en el litoral sur y el interior sur de Valencia, y el interior y el litoral sur de Alicante.

Durante la día, predominarán los cielos nublados, cubiertos en la mitad sur. Se aguardan calabobos en la mitad meridional, que van a ser mucho más usuales y también intensos por la tarde, en el momento en que probablemente sean de forma local fuertes y vengan acompañados de tormenta, más que nada en el litoral. No se desecha que se extiendan al interior de la mitad norte de manera mucho más enclenque y desperdigada.

Además, va a soplar viento del noreste en el litoral, al paso que a primeras horas en el interior norte de Castellón se estima viento del nordoeste y flojo de ingrediente este en el resto de la Comunitat.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un descenso, que va a ser de forma local destacable en la situacion de las máximas en la mitad sur.

En preciso, en la provincia de Castellón los termómetros anotarán 25º de máxima en Castelló de la Plana y Vinaròs, 24º en la Vall d'Uixó y 18º en Morella, al tiempo que las mínimas oscilarán entre los 7º en Morella y los 16º en la ciudad más importante, la Vall d'Uixó y Vinaròs.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 25º de máxima en Gandia, 24º en València, 22º en Ontinyent y 21º en Requena. Por su parte, las mínimas se ubicarán entre los 12º de Requena, los 14º de Ontinyent, los 18º de Gandia y los 19º de València.

Finalmente, en Alicante, se aguardan máximas de 26º en Alicante y Dénia, 25º en Elche, 24º en Orihuela, y 20º en Alcoi. Las mínimas van a ser de 14º en Alcoi, 17º en Dénia, 18º en Elche y Orihuela, y 19º en la ciudad más importante.

El nivel de preemergencia por peligro de incendios forestales para este domingo es bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana, según comunica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Más información

Calabobos de forma local fuertes acompañados de tormentas activan este domingo la alarma naranja en la mitad meridional