Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Calabuig (APV) considerará con detenimiento la propuesta de una nueva DIA para la expansión del Puerto de València.

Calabuig (APV) considerará con detenimiento la propuesta de una nueva DIA para la expansión del Puerto de València.

El alcalde de València, Joan Ribó, se reunió con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, para discutir varios temas de interés mutuo. Una de las principales cuestiones que se abordó fue la petición de Ribó de realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto. Calabuig afirmó que "estudiará con mucha atención" la petición y serán "altamente sensibles a las preocupaciones" planteadas por el alcalde.

Además, durante la reunión, se discutieron otros temas como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el futuro ente que gestionará La Marina, la movilidad en el Puerto, la recuperación de la Escarela Real, los pliegos de condiciones de la lámina de agua y el Parque de Desembocadura.

Calabuig destacó que la APV tiene un "protagonismo central" en los proyectos de València y que "escucharán a la ciudad" para trabajar "conjuntamente" con el Ayuntamiento. También insistió en el objetivo central de la APV de lograr la "descarbonización total" de sus infraestructuras para el año 2030 y la importancia de la movilidad ferroviaria en el Puerto.

Ribó comentó que la reunión fue "altamente constructiva" y hubo una "gran coincidencia en muchos puntos" entre ambas partes. También destacó la importancia de resolver los problemas ambientales y de movilidad antes de llevar a cabo la ampliación del Puerto.

En conclusión, se trata de una reunión entre el alcalde y el nuevo presidente de la APV, en la que se discutieron varios temas de interés mutuo. Ambas partes manifestaron su intención de trabajar conjuntamente en proyectos futuros.