• viernes 24 de marzo del 2023

Calp solicita la Cruz al Mérito Policial a 2 policías por un salve con precipitaciones intensas donde murió un agente

img

ALICANTE, 14 Feb.

El pleno del Ayuntamiento de Calp (Alicante) ha aprobado unánimemente pedir a la Generalitat Valenciana la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo colorado a los agentes Óscar Cazaña Serra y Enrique Valle Lledosa, por su intervención en un salve en el transcurso de un episodio de precipitaciones intensas en el que murió su compañero Juan Manuel Policarpo Moll.

La idea, a iniciativa de la Jefatura de la Policía Local, cree que estos agentes hicieron actos "con inusuales características de valor, en beneficio de la sociedad, en un salve de prominente peligro en el que pusieron en riesgo sus vidas", según indicó el consistorio en un aviso.

El salve se causó el pasado 18 de septiembre, en el momento en que los policías Óscar Cazaña, Enrique Valle y Juan Manuel Policarpo asistieron al barranco del Quisi a socorrer a un individuo que era arrastrada dentro de un vehículo, gracias a las precipitaciones intensas que terminaban de generarse en Calp.

El salve tuvo "trágicas secuelas", ya que Policarpo murió tras caer al agua y ser arrastrado por la corriente a alta velocidad. La Generalitat Valenciana concedió al agente fallecido la Medalla de Oro al Mérito Policial.

La regidora de la ciudad, Ana Sala, ha destacado que "lo mínimo" que tienen la posibilidad de llevar a cabo desde el Ayuntamiento es pedir este reconocimiento a estos agentes, "que cumplían una misión y que estaban en servicio público ese fatídico día en que el agente 'Poli' perdió su historia".

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Calp ha acordado asimismo de manera unánime pedir a la Orden Civil de Alfonso X el Sabio la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de esta orden a Ricardo Bofill, por su "contribución a la civilización en el avance de su profesión de arquitecto".

Se trata de una distinción que se entrega a personas físicas, españolas o extranjeras, que hayan contribuido en nivel increíble al avance de la educación, la ciencia, la civilización, la docencia o la investigación, "siempre y cuando sea patente el nivel inusual de sus méritos".

Más información

Calp solicita la Cruz al Mérito Policial a 2 policías por un salve con precipitaciones intensas donde murió un agente