Un reciente informe subraya la urgente necesidad de ampliar el aeropuerto de Valencia, que ha superado su capacidad operacional en un 130% en momentos de alta demanda.
Según el reporte emitido el 4 de septiembre, el aeródromo valenciano ha llegado a niveles alarmantes de congestión, lo que pone en jaque su eficiencia y representa un significativo costo económico y empresarial para la provincia y toda la Comunitat Valenciana.
La Cámara de Comercio de Valencia advierte que, si no se emprende una "ampliación urgente", el aeropuerto podría enfrentar un "colapso operativo" inminente. De continuar con la tendencia actual, la saturación podría alcanzar un crítico 165% para el año 2030, con repercusiones adversas en el entorno económico regional.
José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, resaltó que la insuficiencia en la capacidad del aeropuerto está actuando como un estancamiento para el crecimiento regional. Este déficit está siendo un obstáculo en el desarrollo del turismo, la logística y la captación de inversiones.
El informe destaca que la calidad de los servicios ofrecidos a los viajeros se encuentra en declive, lo que tiene un impacto directo en el sector turístico, que constituye el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en Valencia y que genera empleo para más de 300.000 personas.
Además, la disminución de la habilidad para atraer a turistas con alto poder adquisitivo y el deterioro en la percepción del destino limitan la competitividad de Valencia en el escenario internacional. La saturación del aeropuerto afecta a las 56.954 empresas de la región que dependen del transporte aéreo, enfrentándose a sobrecostes logísticos y pérdidas de eficiencia en sus cadenas de suministro.
El estudio también hace hincapié en la insuficiencia de equipamiento del aeropuerto en comparación con otras infraestructuras similares en distintas regiones de España y Europa, lo que profundiza su desventaja competitiva. Morata agrega que la falta de inversión aeroportuaria repercute no solo en el transporte aéreo, sino que también limita el crecimiento económico, frena la inversión extranjera y disminuye la competitividad de las empresas locales.
En consecuencia, Cámara Valencia hace un llamado a las autoridades para que se aborde "con urgencia" la ampliación del aeropuerto, asegurando así su papel como motor económico y logístico para la Comunitat Valenciana en los años venideros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.