• martes 29 de noviembre del 2022

Campillo repudia "discriminar entre géneros de hosting" en el momento de utilizar la tasa turística

img

VALÈNCIA, 25 Ago.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo (Compromís), ha considerado que "no sería lógico" poner nuevos condicionantes a la implantación de la tasa turística y ha considerado que carece de sentido "discriminar entre géneros de hospedaje".

Así lo indicó Campillo en un aviso en el que ha señalado que "esta novedosa condición que se puso sobre la mesa de que unicamente se coloque la tasa turística a pisos turísticos y a cruceros, por supuesto no se encontraba en el acuerdo" de legislatura entre Compromís y PSPV. "Nosotros vamos a cumplir el acuerdo y demandamos asimismo que se cumplan los términos a los que llegamos", indicó.

"No sería lógico en este momento poner nuevos condicionantes y tampoco tiene bastante sentido que no paguen la tasa todos y cada uno de los visitantes que pernoctan en cualquier hosting turístico de cualquier clase, pues el encontronazo sobre la localidad es exactamente el mismo", ha añadido.

Por lo tanto, desde Compromís solicitan "cumplir lo acordado y lo acordado, está claro". "Debíamos aguardar a recobrar los escenarios de pandemia de visitantes en nuestra localidad y esa era la única condición. Y aparte, la proposición de ley de Les Corts, que se presentó por la parte de los tres conjuntos de gobierno, deja clarísimo cuál es el coste por hospedaje y ese es el acuerdo que Compromís va a cumplir".

Campillo solicita ser "serios" y "no cambiar el acuerdo". "El acuerdo está claro, es cristalino y hay que aplicarlo como és. Y evidentemente, en nuestra localidad vamos a aplicarlo como és. Una vez se hayan recuperado los escenarios pre-pandemia, lo que haremos es utilizar la tasa turística una vez aprobada la proposición de ley en Les Corts Valencianas y por supuesto la vamos a utilizar a todos y cada uno de los hospedajes turísticos de nuestra localidad, pues absolutamente nadie dejará de venir a nuestra localidad por abonar uno, 2 o 2,5 € por noche, como no pasó en ninguna localidad de Europa", ha manifestado.

También ha señalado las situaciones de Cataluña y las Islas Baleares, "donde tienen tasa turística ya hace varios años asimismo, y al revés, no hubo una disminución, sino hubo un incremento de visitantes y por supuesto es una tasa que prestigia nuestro destino, prestigia a nuestra localidad, pues nos iguala a la enorme mayoría de sitios de europa que la tienen". "Y no, esta localidad no es menos ni oferta menos calidad turística que otras ciudades de Europa y de España, en un caso así de Cataluña y de las Islas Baleares", ha señalado.

También ha pedido "realizar una reflexión calmada, apacible, sobre el encontronazo que tiene la posibilidad de tener en los distritos la oportunidad de abrir el alquiler turístico ocasional de las viviendas comunes, como se ha planteado".

"Nos encontramos alerta a las inquietudes que nos hacen llegar tanto la Federación de Asociaciones Vecinales como ciertas asociaciones de vecinos de ciertos distritos de València que detallan su preocupación por el encontronazo que tienen la posibilidad de tener en los distritos abrir esta oportunidad y por supuesto, desde Compromís, somos sensibles asimismo a esta incomodidad y deseamos realizar una reflexión calmada, franca, de cuáles son los pros y los contras de esta medida y en consecuencia no correr, sino más bien discutirlo y además de esto debatirlo con las entidades vecinales asimismo para lograr debatir las ventajas y asimismo los probables perjuicios que probablemente halla para los distritos", ha añadido.

Según Campillo, "naturalmente el turismo es primordial" para la localidad, pero debemos eludir a toda costa llegar a unos escenarios en los que se realice bien difícil la vida". "En ciertos distritos de nuestra localidad, que son distritos en especial sensibles al turismo y por ende hay que pensar", ha añadido.

"Nos encontramos todavía a tiempo, disponemos todavía unos escenarios de turismo muy admisibles en nuestra localidad. Nos dejan planear cuál es el modelo que deseamos en un largo plazo y hay que llevarlo a cabo dialogando con las entidades vecinales, dialogando con los vecinos y vecinas de los distritos y, más que nada, sin maximalismo y sin apriorismos. En esta situación, lo que deseamos es investigar esta medida y examinarla detenidamente y con tranquilidad", ha añadido.

Por otra sección, Campillo indicó que hace un año y medio que la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, "propuso a la delegación de Urbanismo, convenir una moratoria de pisos turísticos en inmuebles enteros para acorazar la utilización residencial de 37 distritos de València con la meta de inmovilizar movimientos especulativos de fondos buitre y enormes corporaciones". "Proseguimos esperando de que la delegación de Urbanismo se pronuncie sobre esta muy importante cuestión", ha añadido.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), ha propuesto ayer utilizar la tasa a cruceros y pisos y el día de hoy ha incidido en que estas ocupaciones desarrollan menor encontronazo económico sobre la localidad.

Más información

Campillo repudia "discriminar entre géneros de hosting" en el momento de utilizar la tasa turística

Noticias de hoy más vistas