• viernes 3 de febrero del 2023

Cantó sobre el requisito: "No hablamos del derecho de los gobernantes, sino más bien de los derechos de los clientes"

img

VALÈNCIA, 11 Oct.

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verónica Cantó, ha señalado, sobre el enfrentamiento en torno al requisito lingüístico de los usados públicos, que aquí no se habla "del derecho de los gobernantes, sino más bien de los derechos lingüísticos de los individuos".

Así lo ha aseverado la máxima responsable del ente normativo del valenciano, en un reportaje con Europa Press, siendo preguntada por el tema.

Cantó ha recordado que la Acadèmia ahora se pronounció sobre esto y protege que los cargos laborales de los gobernantes públicos "tienen que estar precisados lingüísticamente". En cuanto a demandas específicas de a quién se le demanda un certificado u otro, "hablamos de cuestiones técnicas y los gobernantes no tienen exactamente la misma compromiso o están o no frente al público".

Acerca de las diferencias sobre el nivel de certificación demandado --que han exhibido, por servirnos de un ejemplo, desde las conselleries de Función Pública, a cargo del PSPV, y la de Educación, en las de Compromís--, la presidenta de la AVL aseguró que "el nivel que se debe soliciar es una cuestión que tienen que pactar los asociados de gobierno".

"¿Qué nivel? Supongo que va a ser según la rivalidad que cada rincón de trabajo requiera", ha añadido.

"Aquí no hablamos de los derechos de los gobernantes, hablamos de los derechos lingüísticos de los individuos. Estos se deben poder regentar a su administración en la lengua donde estimen favorable y tienen el derecho de ser atendidos en esa lengua, desde el criterio oral y escrito", ha argumentado.

Verònica Cantó ha subrayado que el valenciano debe usarse en toda la administración, "no solo en la de Generalitat, sino más bien en la del Estado, que va desde la sanidad pasando por las fuerzas de seguridad y en el ámbito local".

"Yo no creo haya que llevar a cabo guerra, sino todos debemos ser realmente siendo conscientes de que, como dijo últimamente el 'president' Ximo Puig, no solo es valenciano el nacido, sino más bien asimismo quien vive y trabaja. Y, en un caso así de la función pública, por respeto, se tienen que comprender ámbas lenguas", ha expuesto Cantó, que ha apostillado que esta discusión es algo que en Galicia "no se expone".

Asimismo, la presidenta de la institución ha lamentado que se "estigmaticen las expresiones". "El término 'requisito' --ha razonado--, es sencillamente un método para entrar a un puesto, como la capacitación etcétera. No es el requisito, es uno de los múltiples que se necesitan para entrar a un empleo, algo que marcha tanto en la compañía pública como en la privada".

En esta línea, se mostró mucho más conveniente a "charlar de puestos precisados lingüísticamente". "Dejemos de estigmatizar la palabra, semeja 'el dimoni emplomat'", ha finalizado.

Más información

Cantó sobre el requisito: "No hablamos del derecho de los gobernantes, sino más bien de los derechos de los clientes"