Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Capitanía y Salvamento inspeccionan buques en El Saler para prevenir vertidos.

Capitanía y Salvamento inspeccionan buques en El Saler para prevenir vertidos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que no se aprecia contaminación en el mar y que se mantienen abiertas diversas líneas de investigación para determinar las causas del vertido contaminante en la zona de El Saler. Capitanía y Salvamento Marítimo están revisando los buques que han pasado por la zona para descartar posibles manchas y vertidos, según ha informado la delegada.

En una visita a las playas afectadas por el vertido, Bernabé, junto a la capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Elena Delgado, y miembros de Salvamento Marítimo, ha destacado la coordinación entre el Gobierno de España, Capitanía Marítima, Salvamento y Guardia Civil con las administraciones locales.

Además, ha señalado que se han revisado especialmente los buques que han pasado por la zona y que por el momento no han detectado nuevas manchas. Las pruebas del vertido están siendo analizadas para determinar exactamente qué tipo de contaminación se ha producido.

Las playas siguen cerradas por precaución y se están recogiendo los restos del vertido. La delegada ha pedido prudencia a los ciudadanos para facilitar las labores de limpieza. Algunas playas, como El Saler, la Garrofera y Arbre del Gos, permanecen cerradas con bandera roja en algunas zonas.

A pesar de las críticas por el tiempo que se tardó en actuar desde que el satélite detectó la mancha en la playa, Bernabé ha explicado que se siguieron los protocolos necesarios para confirmar la presencia del vertido y determinar su origen. La cercanía de la mancha a la costa dificultó la respuesta inmediata, según la delegada.