Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Capturado individuo por comercializar productos fitosanitarios en línea sin permiso

Capturado individuo por comercializar productos fitosanitarios en línea sin permiso

La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación 'Fitocas' y ha detenido a un individuo por vender productos fitosanitarios en plataformas de venta en línea sin la autorización correspondiente. Según el comunicado del Instituto Armado, la operación se inició después de que el Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria de la Generalitat Valenciana informara a los agentes del Seprona sobre la venta ilegal de productos fitosanitarios en línea, al margen de los canales legales de los operadores registrados en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa sanitaria).

Tras una exhaustiva investigación, los agentes lograron identificar y arrestar a este individuo que había estado vendiendo estos productos a través de plataformas en línea a particulares de once provincias en toda España: Alicante, Barcelona, Cáceres, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense y Valencia.

En el registro realizado en un almacén agrícola ubicado en la pedanía del Perellonet, en el corazón del Parque Natural de la Albufera, se encontró una gran cantidad de productos fitosanitarios, algunos de los cuales coincidían con los productos que se vendían en línea. Además, se descubrieron productos prohibidos y retirados del mercado hace más de 13 años debido a los daños que causaban tanto a las personas como al medio ambiente. También se observó que muchos de estos productos estaban etiquetados en árabe o portugués, en lugar de español, como establece la normativa vigente.

En total, se han incautado 3.500 kilos de productos fitosanitarios, y se han enviado muestras para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona. Algunos de los productos que este individuo tenía a la venta tenían prohibida su comercialización, ya que contenían Glifosato con la coformulante --Tallowamina polietoxidada--, una sustancia que se ha relacionado con diversos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado o los riñones. También se descubrió que algunos productos contenían Imidacloprid, una sustancia que representa un grave riesgo para las abejas, ya que su aplicación drásticamente reduce las poblaciones de estos polinizadores en las zonas afectadas.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona de Valencia, con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Unidad Técnica del UCOMA. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de Valencia.

La Guardia Civil ha destacado que la venta a distancia de este tipo de productos está permitida solo para aquellos productos fitosanitarios de uso no profesional que cumplan con los requisitos necesarios y estén debidamente registrados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios (ROPF).