Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Carlos Cuerpo asegura que la suficiencia de recursos puede cubrir las necesidades de todas las comunidades autónomas"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado la capacidad del Estado para satisfacer las singularidades de todas las comunidades autónomas a través de la suficiencia de recursos y la negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el próximo mes de julio con el fin de renovar el sistema de financiación autonómica.

En una entrevista en Cadena Ser, Cuerpo señaló que al viajar por las diversas regiones de España se puede apreciar que cada una tiene un elemento singular en términos de extensión, concentración de población o competencias asignadas, por lo que considera que la suficiencia de recursos y la negociación multilateral permiten abordar estas singularidades.

El ministro defendió que la mejor manera de asegurar que ninguna comunidad se sienta agraviada es permitir que todas estén presentes y tengan voz en la discusión del CPFF.

Además, hizo hincapié en la importancia de la inclusión de todas las comunidades en la negociación, argumentando que la progresividad es inherente al sistema y que aquellos territorios con contribuyentes más ricos deben realizar una mayor contribución al sistema.

En cuanto a la dificultad de lograr una reforma de la financiación autonómica en el Congreso, Cuerpo apuntó a una ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo gracias al aumento de la financiación en los últimos años sin recurrir al sobreendeudamiento de la crisis financiera.