• miércoles 05 de octubre del 2022

Carme Elias lanza un mensaje de promesa a futuros enfermos de alzhéimer: "Seguramente la van a vivir de manera diferente"

img

Familiares de personas con alzhéimer solicitan remarcar la investigación contra el "sunami gris" y avisan que cada vez se advierten casos a menor edad

VALÈNCIA, 21 Sep.

La actriz Carme Elias ha publicado este miércoles, Día Mundial del Alzhéimer, un mensaje de promesa y ánimo a quienes padecerán la patología en las próximas décadas, en tanto que ha confiado en que más adelante "la multitud va a poder curarse de ella" merced a la investigación.

"Seguramente la gente que van a vivir con esta patología lo van a poder realizar de manera diferente a los que vivimos el día de hoy con ella", ha manifestado tras agarrar un reconocimiento en la conmemoración del 25 aniversario de la Federació Valenciana d'Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA) conmemorada en Les Corts.

Carme Elias, que dio a entender hace meses que sufre alzhéimer a sus 71 años y está rodando el reportaje 'Aquí, en este momento' con la directiva Claudia Pinto para anunciar la evolución de la patología, se mostró muy conmovida por la distinción y por los testimonios de los familiares.

Tras encajar en la reivindicación de remarcar la investigación contra el alzhéimer, la intérprete catalana ha complacido singularmente el papel de los cuidadores y cuidadoras que "llevan el peso de todo" y de los familiares. "Es muy importante y es una faena dura", ha constatado, si bien ha remarcado que ella todavía no está en esa etapa de la patología.

También ha ensalzado la tarea de las organizaciones que, como las 40 incorporadas en FEVAFA, "hacen aparente la patología". "Ahora entendemos que de aquí a unos años la multitud va a poder curarse de ella", ha aseverado, mientras que ha contado que en su caso ella "todavía" es siendo consciente de lo que ocurre día a día.

"Las pequeñas, enanas, anécdotas, te ponen enfrente de un espéculo de lo que te pasa: es durísimo", ha manifestado la actriz, quien en 2009 recibió el Premio Goya a Mejor Actriz Protagonista por la película 'Sendero'.

Por todo ello ha esperado que el reportaje que está grabando al lado de su "enorme amiga" Claudia Pinto sea útil para los estudiosos que procuran una cura al alzhéimer. "Mucha promesa a los que me prosiguen", ha remachado tras rememorar sus visitas a los teatros de València y sus amigos interpretes en la localidad.

Como presidente de FEVAFA, Santiago Llopis puso el foco en su alegato en la necesidad de impulsar la investigación tanto a nivel de detección precoz como en el régimen de la patología. "Solo de esta forma vamos a poder batallar este llamado sunami gris", ha reivindicado.

Y es que ha advertido que cada vez se advierten casos de alzhéimer a menor edad y en los últimos años se convirtió en entre las nosologías mucho más fatales, por enfrente del vih, tal como que entre un 5 y un 20% de la población mayor de 60 años padecerá esta u otra demencia en un instante preciso. "No lo olvidemos", ha recalcado.

Como necesidades a los conjuntos políticos, el titular de la federación ha solicitado tener en consideración el alzhéimer en el nuevo decreto de la Generalitat de tipologías de centros, en tanto que "no hay ninguno homologado" particularmente para la atención de esta patología: "Transformar centros ahora que ya están en generalistas solo servirá para acrecentar las estadísticas de plazas concertadas, no para arreglar los inconvenientes de los damnificados".

Además, ha demandado cumplir la ley nacional de promoción de la autonomía personal y tomar en consideración el trabajo por las asociaciones que llevan 30 años peleando contra el Alzhéimer. "Somos una pequeña asociación que llega anualmente a 3.000 enfermos, pero nuestra asistencia es precisamente deficiente", ha aseverado.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo de la ministra de Ciencia y también Innovación, la valenciana Diana Morant, en el que ha alabado el "legado de promesa", la "fuerza transformadora" y la "visión radiante" que deja el trabajo de federaciones como FEVAFA tras una cuarta parte de siglo, algo que ha podido revisar en su etapa como regidora de Gandia.

Morant ha complacido que contribuyan a "llevar a cabo un tanto mucho más simple una situación tan bien difícil", tal como su reivindicación y "pelea incesante que es justa" y el haber logrado "conectar con la sociedad" y arrimar una situación que "medra y amenaza con cuadriplicarse en los próximos 40 años".

"Gracias por venir donde frecuentemente la administración no llega", ha añadido, y se ha puesto en compromiso como ministra a "hacer más simple el sendero" a la investigación con la promesa de que "cualquier día la ciencia halle la anhelada cura". Y ha rematado: "Si vamos de la mano, el sendero va a ser mucho más corto. No estáis en solitario".

En su intervención, el 'president' de Les Corts, Enric Morera, ha coincidido en "rememorar a los que perdieron los recuerdos" y ha garantizado a los familiares que tienen la posibilidad de tener el parlamento valenciano y con la "sensibilidad" de sus representantes.

Entre ellos, Laura Soler (PSPV) ha pedido que la multitud que padece la patología a una edad joven tenga ingreso a asistencia, Ferran Barberà (Compromís) que el alzhéimer se ubique en la agenda política, María Mezquita (PP) que sea una prioridad en las resoluciones sanitarias y Ruth Merino (Cs) que haya un pacto para impulsar la investigación.

Como conclusión del acto se han entregado los Premis FEVAFA 2022. El de 'Comunicación, información y sensibilización', entregado por el conseller de Sanidad Miguel Mínguez, ha recaído en Benjamín Serrano y Cristian Serrano por el emprendimiento 'Llevo por nombre, me llaman', mientras que el de 'Tarea Social' fué a parar a María Olmos por la idea 'Els meus iaios'.

Esta última premiada ha publicado un alegato en pos de que haya mucho más presupuesto para las organizaciones que administran centros que atienden a personas con alzhéimer. "Todos nos comentan que somos 'guais' y nos dan las gracias, pero debemos pelear para no estar en números colorados", ha recalcado pidiendo que los agradecimientos se trasladen al papel.

Más información

Carme Elias lanza un mensaje de promesa a futuros enfermos de alzhéimer: "Seguramente la van a vivir de manera diferente"