Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Catalá, alcaldesa conservadora, implementa plan de limpieza y rinde homenaje a Barberá en su primer mes.

Catalá, alcaldesa conservadora, implementa plan de limpieza y rinde homenaje a Barberá en su primer mes.

VALÈNCIA, 17 Jul. - El nuevo gobierno del Ayuntamiento de València, con la alcaldesa, María José Catalá, al frente, cumple un mes con una gestión "ágil" y "centrada en los problemas de los ciudadanos". Entre sus primeras medidas, figura el inicio de los trámites para "bajar los impuestos y las tasas", un plan de choque de limpieza y medidas de reconocimiento a la ex primera edil Rita Barberá.

Así lo ha aseverado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, quien ha hecho balance de los treinta primeros días desde la constitución de la nueva corporación surgida de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Caballero ha destacado que "para María José Catalá, era importante conformar un gobierno ágil, alejado del ruido y centrado en resolver los problemas de los ciudadanos y esto es lo que estamos haciendo desde el primer día". "Estos treinta primeros días de gobierno pueden resumirse en sentido común, empatía y gestión", ha resumido en un comunicado.

El portavoz del gobierno municipal ha destacado las medidas que, en materia de impuestos, ha tomado el equipo de gobierno. Así, según Caballero, "las primeras medidas han consistido en materializar los compromisos adquiridos con los ciudadanos".

"Y, por eso, hemos comenzado los trámites para bajar los impuestos y las tasas, un alivio fiscal de 71 millones de euros para todas las familias que entrará en vigor el uno de enero de 2024, con la rebaja del IBI del 20%, con la ampliación de la bonificación a familias numerosas al 60% y hasta el 90% a familias de categoría especial, con la ampliación de la bonificación de la plusvalía para los casos de herencias y transmisiones inter vivos de negocios o comercios entre familiares de hasta un 95%. También con la rebaja de hasta un 8% del impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de alcantarillado", ha enumerado.

Otro tema destacado por Caballero ha sido la limpieza puesto que, según ha resaltado, "para este ayuntamiento y para la alcaldesa también era una prioridad que las calles de València vuelvan a estar limpios.

"Por eso, --ha continuado-- hemos puesto un marcha un plan de choque de limpieza con más de 1.800.000 euros en los seis meses de duración de este plan con el aumento de 300.000 euros de la dotación mensual que se destinaba a la limpieza de esta ciudad. Esto supone 65 personas más trabajando de lunes a sábado, más operarios para duplicar la frecuencia de barrido duplicando el baldeo con camiones cuba, limpiaaceras y furgonetas de hipopresión e incrementar la limpieza intensiva en las islas de contenedores y de recogida de residuos depositados indebidamente fuera de los contenedores".

Igualmente, Caballero ha enfatizado que el gobierno local constituido hoy hace un mes también ha reforzado las plantillas de Bomberos y de la Policía Local.

"Hemos unificado convocatorias de oposiciones para agilizar los trámites y para que València cuente, lo más pronto posible, con 77 nuevos bomberos y 107 policías más en las calles de la ciudad".

El portavoz del ejecutivo local también ha aludido a las "medidas urgentes" adoptadas respecto a la gestión del Padrón Municipal, "ya no vemos las largas colas al sol, como se veía antes". "Y es que la solución no dependía de repartir paraguas, sino por ser empáticos y repartir recursos", ha considerado.

En relación a esta cuestión, el edil ha detallado que, este mes, el Ayuntamiento ha ampliado el número de dependencias destinadas a la gestión del padrón.

"Ahora los trámites pueden realizarse en las juntas de distrito de Exposición, Patraix y Abastos. Y en el distrito de Russafa se podrán hacer cuando finalicen las obras de las instalaciones. Igualmente, hemos incrementado en una decena los recursos humanos destinados a la gestión del padrón", ha añadido.

Por otro lado, Caballero ha celebrado que "València volverá a tener la denominación bilingüe, en valenciano y en castellano, y la Real Senyera volverá a entrar en la Catedral para participar en el tradicional Te Deum".

En cuanto a otras cuestiones, el concejal también se ha referido a los trámites iniciados para rotular el Puente de las Flores con el nombre de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, "quien, además, será nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad por su trabajo", que, según ha dicho, "transformó València de norte a sur, y por ser una mujer valiente y trabajadora que rompió techos de cristal en sus 24 años como alcaldesa".

Finalmente, Caballero ha hablado de la "obstinación del actual equipo de gobierno por dignificar los mercados municipales ofreciéndoles más recursos e impulsando reformas".

En este sentido, el concejal ha añadido: "Ya hemos iniciado los trámites para suprimir la Tira de Comptar, defendiendo la igualdad de trato de los vendedores, sin competencia desleal y, a la vez, hemos puesto en marcha la reparación del Mercado de Rojas Clemente, que hace dos años que está apuntalado, y la cubierta del Mercado Central, intervenciones que se enmarcarán dentro de un plan integral para revitalizar estos espacios".