VALÈNCIA, 11 de noviembre. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha puesto de relieve que ahora no es el momento para exigir responsabilidades políticas ni dimisiones en relación con la gestión de la DANA, sino que es esencial concentrarse en "ayudar a la gente" que está sufriendo las consecuencias de esta emergencia. Catalá ha dejado claro que no desea involucrarse en "guerras políticas", indicando que si los alcaldes no están en esa disposición, nadie debería hacerlo.
En sus declaraciones a los medios, realizadas este lunes tras un encuentro con los alcaldes de las pedanías de València que han sido impactadas por la DANA, como La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo, la alcaldesa ha enfatizado que los responsables municipales están dedicando "muchísimas horas sin descanso" desde que comenzó la emergencia. "Llevamos días con apenas horas de sueño y trabajando sin parar, los alcaldes estamos al pie del cañón", reivindicó.
Con esta perspectiva, ha subrayado que la reacción de los alcaldes es "la de la sensatez" y ha hecho hincapié en que la prioridad en este momento es "ayudar a la gente". "Ya llegará el momento de atribuir responsabilidades y de investigar quién no alertó a quién", añadió con firmeza.
Además, en referencia a su propia situación como alcaldesa de un "municipio afectado", manifestó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no le proporcionó "ninguna información" en relación con la emergencia. "Soy un municipio afectado, pero ya llegará ese momento", dijo, aludiendo a la necesidad de discutir futuras responsabilidades políticas.
Por otro lado, respecto a la manifestación que tuvo lugar el sábado en protesta por la gestión de la DANA, María José Catalá condenó los actos de vandalismo que tuvieron lugar en la fachada del Ayuntamiento de València, perpetrados por un grupo reducido de los manifestantes. Reiteró que ahora es el momento de "unirnos todos para ayudar a las personas a salir adelante".
Según su opinión, "el golpe que hemos recibido ha sido durísimo en la Comunidad Valenciana y en la provincia", pero recordó que València también es un municipio afectado y que esos actos de vandalismo no reflejan lo que considera el sentir general de la manifestación. "Creo que esas acciones no corresponden a lo que la gente quiere expresar", indicó.
Finalmente, señaló que "ni la confrontación ni el vandalismo nos van a sacar de esta situación", insistiendo en que tales actos "no son lo más apropiado en este momento" para un municipio como València, que se enfrenta a las consecuencias de la DANA.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.