Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Catalá desmiente acusaciones de homofobia: "La oposición no puede sostener la mirada al decirlo"

Catalá desmiente acusaciones de homofobia:

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, del Partido Popular, ha defendido la organización del Orgullo en la ciudad este año, mientras responde a las críticas de la oposición (Compromís y PSPV) por sus comentarios sobre la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. Catalá desafió a quienes la acusan de homofobia y les pidió respeto por el nombre de València.

En el pleno municipal del Día del Orgullo, Catalá reiteró que nunca ha sido ni será homófoba y que ha promovido la igualdad y diversidad en su carrera política. Además, desafió a aquellos que la acusaron de comparar a las personas LGTBI con enfermos, instándoles a asumir sus responsabilidades.

La alcaldesa tomó la palabra durante la sesión del PP para responder a una moción de la oposición que exigía disculpas por sus declaraciones. A lo largo del pleno, los partidos de la oposición desplegaron banderas arcoíris en sus bancadas, lo cual Catalá afirmó que no infringía ninguna normativa, tras consultar con el secretario municipal al respecto.

Catalá enfatizó que la ciudad y el Ayuntamiento de València no son homofóbicos y reiteró que nadie en la ciudad lo es. También reconoció que la organización del Orgullo puede ser mejorada, pero exigió a Compromís y PSPV que respeten el nombre de la ciudad y no generen una imagen falsa de la misma.

En relación a las entidades LGTBI presentes en el pleno, Catalá extendió su mano para colaborar en la celebración del Orgullo y destacó las actividades y difusión de este año. También subrayó el esfuerzo realizado con eventos, decoración y difusión en la ciudad.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Rocío Gil, del PP, instó a la oposición a dejar de llamar homofóbica a la alcaldesa y a no fomentar insultos y amenazas en redes. Además, aseguró que continuarán trabajando para celebrar el Orgullo y defender los derechos LGTBI con la colaboración de los colectivos interesados.

Las reacciones de Vox, acusando a la oposición de ignorancia, y de las entidades LGTBI en el pleno reflejaron el ambiente tenso y dividido en la discusión. La participación de las diferentes partes reflejó posturas encontradas sobre la celebración del Orgullo en València.