Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Catalá premiará a edificios que cambien su fachada por ser similar a la del incendiado en Campanar.

Catalá premiará a edificios que cambien su fachada por ser similar a la del incendiado en Campanar.

En un paso más hacia la seguridad y prevención de incendios, avanza la obligatoriedad de presentar una ficha para obtener una licencia que permita a los bomberos planificar su acción.

VALÈNCIA, 16 Sep.

La alcaldesa de València, María José Catalá, anunció en el Debate sobre el estado de la ciudad que el Ayuntamiento ofrecerá una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para comunidades de propietarios que deseen cambiar la fachada de sus edificios por una similar a la del barrio de Campanar, que fue devastado por un incendio en febrero.

También se establecerá la obligatoriedad de presentar una Ficha de Intervención Operativa para obtener una licencia, con el objetivo de facilitar a los bomberos la planificación de sus estrategias en caso de incendio.

María José Catalá inició el debate refiriéndose al trágico incendio en Campanar, que dejó 138 pisos destruidos, diez víctimas mortales y cientos de familias sin hogar.

La alcaldesa expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y anunció la tramitación para otorgar la Medalla de la Gratitud a las empresas y entidades que colaboraron en la extinción del incendio.

En relación al incendio, Catalá destacó la importancia de investigar las causas y tomar medidas preventivas, como la modificación del Código Técnico de Edificación. Subrayó la necesidad de actuar en este sentido, independientemente de la actuación del Gobierno central.

En cuanto a las medidas concretas, se anunció una bonificación del 95 por ciento en el ICO para comunidades que cambien sus materiales de fachada, así como la exigencia de presentar la ficha de intervención operativa para obtener licencias de construcción.

Además, se informó sobre la incorporación de nuevos vehículos y equipamiento para los bomberos, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

En definitiva, la alcaldesa resaltó el compromiso del Ayuntamiento de València con la prevención de incendios y la protección de sus ciudadanos, asegurando que se saldrá más fuerte de las adversidades gracias a la preparación y dedicación de los bomberos.