Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Catalá respalda sin reservas la expansión del Puerto de València, enfocándose en el respaldo de los expertos técnicos.

Catalá respalda sin reservas la expansión del Puerto de València, enfocándose en el respaldo de los expertos técnicos.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha respaldado firmemente el proyecto de ampliación norte del Puerto de València, calificándolo como "inatacable" debido a los informes favorables de los técnicos del Ministerio. Catalá ha expresado su confianza en estos informes y ha mostrado su falta de comprensión hacia aquellos que desconfían de los mismos.

"Si los técnicos del Ministerio han respaldado esta actuación, sin duda es inatacable", declaró Catalá el viernes durante una visita al Mercado de Rojas Clemente. Estas declaraciones surgieron como respuesta a los comentarios del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien el día anterior afirmó que las obras de ampliación norte del Puerto de València son una operación impecable desde el punto de vista medioambiental y defendió que existe una cierta exageración en cuanto a las preocupaciones medioambientales relacionadas con este proyecto.

Catalá ha mantenido que siempre ha confiado en la profesionalidad de los técnicos y ha destacado que el Ministerio es una administración gestionada por un partido político distinto al suyo. Sin embargo, ha enfatizado su confianza en los informes técnicos que respaldan las obras de ampliación y ha expresado su perplejidad ante aquellos que dudan de los mismos.

Además, la alcaldesa ha mostrado su convicción de que las intervenciones en el Puerto tendrán el menor impacto medioambiental posible y que se implementarán las medidas correctivas establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como las acciones para la recuperación de las playas del sur de València. Según Catalá, algunas de estas acciones ya se han llevado a cabo, pero aún queda mucho por hacer.

En relación a la regresión de la costa, la alcaldesa ha destacado que no solo se debe al impacto del Puerto, sino también a las tormentas y los cambios meteorológicos. Por lo tanto, ha subrayado la necesidad de continuar trabajando y mejorando estas actuaciones.

Por último, Catalá ha mencionado el caso de la ampliación del Puerto como un ejercicio de consenso político entre los dos principales partidos, el PP y el PSOE. Según ella, este ejemplo demuestra una buena práctica y un compromiso claro con la ciudad.