• miércoles 05 de octubre del 2022

Catalá sobre los 'bous al carrer': "Hay que mentalizar a la ciudadanía. La solución no puede ser siempre y en todo momento prohibir"

img

VALÈNCIA, 31 Ago.

La representante del PP en Les Corts Valencianes y en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha considerado este miércoles con en comparación con enfrentamiento que se expone cerca de los 'bous al carrer' que hay que "mentalizar a la ciudadanía a fin de que la celebración de estas festividades habituales de la Comunitat Valenciana logre proseguir desarrollándose en condiciones de normalidad". Asimismo, ha señalado que "la solución no puede ser siempre y en todo momento prohibir".

Catalá se pronounció así en el transcurso de un acercamiento informativo mantenido esta día con los medios para enseñar las próximas ideas del conjunto 'habitual' en el consistorio valenciano, preguntada por el enfrentamiento que la vicepresidenta y representante del Consell, Aitana Mas, ha planteado abrir sobre los 'bous al carrer' y festejos taurinos en la Comunitat Valenciana.

"No nos encontramos según con el planteo de la vicepresidenta, ahora lo afirmamos la semana anterior en Les Corts", ha señalado la asimismo asesora general del PPCV y presidenta de los 'populares' en València.

María José Catalá ha expuesto que se debe "tomar en consideración que la Comunitat Valenciana tiene un sentir en relación a las fiestas habituales fundamental", tal como que se cuenta en esta autonomía con "un reglamento que es del año 2012 que es muy riguroso respeto de las celebraciones de las fiestas taurinas".

La responsable 'habitual' ha manifestado que "lo más esencial ahora mismo es mentalizar a la ciudadanía para cumplir ese reglamento". A su vez, indicó que es "muy consciente" de que "las peñas taurinas y todos y cada uno de los organizadores" de estos festejos "hacen un esfuerzo esencial para cumplir el reglamento".

Catalá ha insistido en que este es "suficientemente contundente" y en la necesidad de "mentalizar a la ciudadanía a fin de que la celebración de estas festividades habituales de la Comunitat Valenciana logre seguir desarrollándose en condiciones de normalidad".

"Accidentes siempre y en todo momento hay. Lo más esencial es tener un reglamento contundente, que lo disponemos, y asimismo tener de alguna manera una posición clara de concienciación de la ciudadanía", ha proclamado.

La representante del PP ha manifestado que "la solución a estas cosas no puede ser siempre y en todo momento prohibir" y ha asegurado que ese es un mensaje que lanza "clarísimo a la izquierda".

"La solución a estos inconvenientes no puede ser siempre y en todo momento prohibir", dijo en referencia a la desaparición de siete personas en festejos taurinos de la Comunitat este verano y a los heridos registrados en ellos. "Prohibir no es siempre y en todo momento la opción mejor. Creo que hay que poder festejar las fiestas taurinas en condiciones de normalidad pero cumpliendo el reglamento que poseemos", ha apostillado.

Preguntada por la posición de Compromís, entre los tres asociados del gobierno autonómico y capacitación a la que forma parte Mas, la responsable del PP indicó que esa coalición política "siempre y en todo momento debe ofrecer la nota".

Compromís en Les Corts apuntó este martes que es instante de apreciar si la normativa de los 'bous al carrer' "es eficaz" para resguardar a la gente tras las siete muertes que se han producido este año en estos festejos y abogó por promover "otro género de tradiciones mucho más inclusivas" sin animales.

"Compromís siempre y en todo momento debe ofrecer la nota. Es una activa frecuente. Me imagino que en este momento, de cara a las selecciones, lo acentuará mucho más. Siempre tiene una intención manifiesta de, en vez de arreglar el inconveniente, ofrecer la nota", ha criticado María José Catalá.

"La gente que estuvimos en un gobierno y entendemos las responsabilidades que tiene un gobernante, en vez de ofrecer la nota y hacernos los personajes principales entendemos tomar medidas respetuosas y causantes", ha añadido la representante de los 'populares' y asimismo exconsellera.

Más información

Catalá sobre los 'bous al carrer': "Hay que mentalizar a la ciudadanía. La solución no puede ser siempre y en todo momento prohibir"