Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"CCOO PV y UGT-PV piden reducción de jornada sin riesgos para España"

Los sindicatos mayoritarios, CCOO PV y UGT-PV, han salido a protestar este jueves frente a las sedes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en València, Alicante y Castelló de la Plana. Su objetivo: exigir a la patronal estatal CEOE y a los partidos políticos la disminución de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37 horas y media para el año 2025. Consideran que esta medida no tendrá repercusiones negativas en la economía del país.

Durante la concentración en València, liderada por los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, se hizo hincapié en que la reducción de la jornada laboral sin disminuir el salario es justa y necesaria para el crecimiento del empleo y la competitividad.

Según García, la Comunitat Valenciana lidera el ranking nacional de trabajadores asalariados que no reciben el pago por horas extras, además de ser la segunda región con mayor número de horas extras trabajadas semanalmente y la tercera con los costos laborales más altos por horas extra no remuneradas.

Ante esta realidad, los sindicatos instan a la patronal a asumir su responsabilidad y firmar el acuerdo para establecer la reducción de la jornada laboral por ley, tal como se hizo hace más de 40 años. Destacan que esta medida beneficiaría la salud de los trabajadores, la conciliación familiar, la productividad y el medio ambiente, además de crear más empleo.

Por otro lado, el secretario general de UGT-PV ha enfatizado la importancia de lograr un acuerdo equilibrado en un momento en el que España es uno de los países europeos con mayor crecimiento económico y de empleo. Se busca también mantener la estabilidad financiera y reducir la jornada anual de trabajo, a pesar de la evolución positiva en términos de productividad.

Según Sáez, la reducción de la jornada laboral no afectará negativamente a la competitividad y productividad, y considera que es un acto de justicia social en busca de derechos laborales que han sido ignorados durante décadas. Critica la postura egoísta de la patronal, que va en contra de los intereses de los ciudadanos y del país, provocando una polarización en la sociedad.

Finalmente, los sindicatos advierten a la CEOE que resistirse a un acuerdo con los trabajadores solo generará más división en la sociedad. Llaman a unir esfuerzos por un reparto equitativo de la riqueza y trabajar juntos por el beneficio de todos los ciudadanos.