• jueves 06 de octubre del 2022

CCOO PV y UGT-PV urgen a desbloquear la subida salarial: "No pagaremos esta crisis"

img

VALÈNCIA, 6 Jul.

CCOO PV y UGT-PV han protestado este miércoles frente a la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en una movilización en todo el país, para urgir a las patronales a desbloquear la subida de los sueldos frente a la situación de hoy de inflación y "costes desbocados" en la cesta de compra y la gasolina.

"Es una crisis que no hemos generado y que no tenemos ganas abonar", ha sobre aviso la asesora general de CCOO PV, Ana García, antes de la concentración convocada con el lema 'Salario o enfrentamiento'. Las manifestaciones se realizaron tanto en València como en Alicante, Castelló de la Plana y otras capitales de provincia españolas.

Entre los participantes de la manifestación se pudieron leer lemas como 'Nuestros derechos no se pisotean' o '¿Y el convenio pa cuándo?', al lado de pancartas de campos que fueron reconocidos como fundamentales a lo largo de la pandemia como las tiendas.

El propósito de los sindicatos es que las patronales desbloqueen la mesa del acuerdo estatal de negociación colectiva y todas y cada una de las mesas sectoriales, en tanto que hoy día "hay un claro bloqueo". "Es la única forma de llegar a un estado aproximadamente equilibrado de confort popular", ha reivindicado la asesora de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz.

Ambas centrales sindicales avisan que la congelación de los sueldos perjudica a varios campos de la Comunitat Valenciana, como la hostelería, la limpieza o el plástico, mientras que la ciudadanía debe enfrentar subidas de precio inasumibles para su bolsillo. Por eso cargan contra "la codicia y el egoísmo desmedido" de las patronales.

Paralelamente instan al Gobierno a que las medidas que impulse para mitigar la crisis "lleguen al bolsillo de los trabajadores" y a seguir hacia una fiscalidad justa, aparte de rememorar que la Comisión Europea "forzó" a amoldar los sueldos en España para reequilibrar la riqueza.

Si la situación no se arregla, los sindicatos alertan que desde otoño están prestos a regresar a festejar "enormes movilizaciones" en toda España, como la que hicieron el mes pasado en La capital española.

La campaña nacional de CCOO y UGT aparece una vez que diesen por cerradas sin éxito las negociaciones para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a inicios de mayo.

En preciso, estas organizaciones sindicales acordaron mover a las mesas de negociación de los convenios colectivos exactamente las mismas solicitudes que demandaron en el fallido AENC. Reclaman de este modo una revalorización salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, acompañadas de una cláusula de revisión de los salarios.

Más información

CCOO PV y UGT-PV urgen a desbloquear la subida salarial: "No pagaremos esta crisis"