• viernes 3 de febrero del 2023

CEOE Aragón y CEV festejarán en Zaragoza el Foro para el Impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

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VALÈNCIA, 5 Sep.

CEOE Aragón y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) festejarán el próximo 15 de septiembre en Zaragoza el Foro para el Impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde hombres de negocios y especialistas logísticos examinarán el "prominente potencial logístico" de esta infraestructura y la "enorme demanda empresarial" que existe para su ejecución "completa y actualizada".

El foro de discusión, que se festejará en la sedes de la confederación empresarial aragonesa, reunirá a hombres de negocios y especialistas del ámbito logístico, mezclando la visión de las compañías, puertos y interfaces logísticas de las dos comunidades autónomas. Así mismo, va a contar con el respaldo de los gobiernos autonómicos, cuyos presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán, clausurarán el acercamiento, según informó la patronal valenciana en un aviso.

Los presidentes de CEV, Salvador Navarro, y CEOE Aragón, Miguel Marzo, van a ser los responsables de la apertura del Foro, en el que participarán, entre otros muchos, la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez; los presidentes de los puertos de València y Castelló, Aurelio Martínez y Rafael Simó; el del Comité Nacional del Transporte y FETRAZ, Carmelo González; y el Director General de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas.

Según apunta la CEV, los estudios completados sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo reflejan que hay "demanda potencial bastante a fin de que, cuando menos, entre 48 y 54 trenes por semana lo recorriesen en todos y cada sentido cargados de mercancías". Sin embargo, su estado "vuelve imposible lograr estos escenarios, más allá de las actualizaciones de los últimos años en su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, con inversiones proclives a achicar las restricciones de agilidad y servicio en exactamente el mismo".

Esta situación limita la potencial utilización del Corredor, "forzando a las compañías a derivar su transporte de mercancías por otras elecciones ferroviarias o rutas con mayor distancia y, por consiguiente, mucho más coste, tiempo y emisiones contaminantes", apunta la patronal.

Por ello, CEV y CEOE Aragón estiman que la asignación y ejecución de inversiones para la optimización y consolidación de esta infraestructura es "prioritaria" para la competitividad del tejido productivo de las dos comunidades autónomas, tal como del resto de las perjudicadas de manera directa por el Corredor (La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco) y para la intermodalidad que supondría la conexión correcta a través del mismo de los puertos del Mediterráneo y el Cantábrico a través del ferrocarril por Teruel y Zaragoza, y sus interfaces logísticas.

Así mismo, el Corredor "podría impulsar la conexión transfronteriza de mercancías hacia Europa a través del Corredor Mediterráneo y del Pirineo central, al paso que favorecería la movilidad de los ciudadanos de las comunidades que recorre", concluye.

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