• sábado 4 de febrero del 2023

Cerca del 90% de la planta turística de la Comunitat continuará abierta en la temporada otoño-invierno, según Hosbec

img

VALÈNCIA, 12 Oct.

La patronal hotelera Hosbec prevé que el 88 por ciento de la planta turística de la Comunitat Valenciana continúe abierta en la temporada otoño-invierno del actual año. Así, las provincias de Valencia y Alicante van a estar "en datos máximos" de aperturas tanto de hoteles como cámpines y pisos turísticos, al paso que Castellón tiene el mayor ratio de estacionalidad.

Hosbec ha remarcado que desde 2019 el campo turístico de la Comunitat Valenciana no se preparaba para una temporada otoño-invierno y ha señalado que exactamente la necesidad de operar, de producir actividad y también capital tras un par de años de inacción "impulsó a la oferta hotelera y de hosting turístico a impulsar las aperturas hasta escenarios máximos".

Desde el colectivo, en un aviso, han subrayado que "no se debe olvidar" que el campo ha aprovechado el patrón de la pandemia para "realizar sus deberes" en lo que se refiere a reforma de instalaciones y modernización de establecimientos, con lo que se enfrenta la temporada con "el menor nivel" de cierres por proyectos desde el instante en que Hosbec elabora esta estadística.

En cualquier situación, ha apuntado que "prácticamente" todos y cada uno de los cierres obedecen a establecimientos que son comúnmente estacionales y que cierran de manera frecuente a lo largo de la temporada baja.

Por provincias, Alicante y Valencia son en las que mayor planta hotelera y turística continuará abierta, rozando el 90%, si bien en núcleos como la localidad de València operará al cien%.

Por el opuesto, la mayor tasa de estacionalidad se registra en Castellón, pero aun de esta forma 2 de cada tres plazas hoteleras se sostendrá abierta a lo largo de la temporada baja.

Hosbec puso en valor el trabajo que efectúa Turisme Comunitat Valenciana, "más que nada con el software Bono Viaje", extendido por año 2023 y con el acompañamiento a los hoteles del Imserso. Ambas ideas, "extensamente jaleadas" por el ámbito, "contribuyen a estos datos de aperturas y van a ser definitivos para los datos de ocupación", ha considerado la patronal hotelera.

En esta línea, la organización ha incidido en que el 25% de los turistas en la Comunitat Valenciana "son los propios valencianos", sobre los que, ha alertado, "se proyecta la sombra de la tasa turística", que --insiste-- "prosigue su tramitación parlamentaria y que es absolutamente contradictoria con las políticas de estímulo y de acompañamiento fiscal en la presente coyuntura económica tan dificultosa tras un par de años de parálisis sanitaria".

Así, si bien el ámbito "confía" en la temporada, "más que nada por el tirón de los mercados de todo el mundo", desde Hosbec informan de que "la sombra de la inflación, de la recesión económica y de la crisis energética son en este preciso momento los componentes que mucho más preocupan".

Más información

Cerca del 90% de la planta turística de la Comunitat continuará abierta en la temporada otoño-invierno, según Hosbec