• sábado 4 de febrero del 2023

CESM-CV responderá "dentro de poco" a la oferta de Sanidad para desconvocar la huelga y critica no haberla recibido antes

img

VALÈNCIA, 11 Ene.

CESM-CV explicó que no se pudo lograr el día de hoy un convenio con la Conselleria de Sanidad para desconvocar la huelga por el hecho de que los causantes encargados de la negociación han "infringido" su deber de hacer más simple el contenido de su oferta con, cuando menos, 48 horas anteriores a la asamblea. Ahora van a estudiar la iniciativa --que no hicieron pública-- y "en poco tiempo" comunicarán su contestación, según ha señalado el sindicato médico en un aviso.

Responsables de Sanidad y del sindicato médico se han reunido este miércoles para seguir con la negociación que evite sobre la huelga que CESM-CV ha convocado para los próximos días 17 y 18 de enero en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, el sindicato ha señalado que los causantes de la Conselleria de Sanidad encargados de la negociación "infringiendo su deber de hacer más simple el contenido de su oferta con por lo menos 48 horas anteriores a la asamblea" son "los autores de que no se haya podido lograr el día de hoy un convenio con la Administración al desconocer hasta este instante la iniciativa de Conselleria a las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico".

Por otro lado, enseñaron su "sorpresa" por "el optimismo" manifestado por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, sobre el curso de las negociaciones para desconvocar el paro --apuntó que veía "enormemente posible" que CESM desconvoque la huelga tras el acercamiento de este miércoles-- puesto que apuntan que "ignoraban hasta el día de hoy de la asamblea los términos de la oferta de la Administración, impidiéndonos de esta forma poder adoptar una resolución sobre esto".

Por otro lado, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) frente a la convocatoria de la huelga para los días 17 y 18, ha apuntado en un aviso que, desde la entidad, son "buenos conocedores" de de qué manera la crisis de la Atención Primaria está impactando en las familias y distritos y ha apuntado cuestiones "escenciales" que cree que se tienen que tener en consideración "para asegurar la calidad asistencial de excelencia que los valencianos meritan".

"Más allá de que con reivindicaciones laborales, CESM-CV da un paso adelante convocando, legítimamente, una huelga de los facultativos de Atención Primaria, SoVaMFiC desea poner el acento en otras cuestiones que atañen mucho más al término de nuestra especialidad como personaje principal indiscutible del primer nivel asistencial", apunta la entidad, que resalta que varias interfaces y organizaciones sanitaria han diagnosticado la situación del sistema sanitario tanto antes como a lo largo de la pandemia por SARS-CoV-2, y hicieron llegar proposiciones de transformación y modernización del sistema sanitario".

Así, destacan que múltiples reportes instan al refuerzo de la atención principal, "no solo desde un criterio conceptual como eje del sistema sanitario, sino más bien como el elemento escencial (al lado de Salud Pública) de contestación frente probables futuras pandemias". "La falta de método en la planificación en elementos humanos de años precedentes ha conducido a una profunda crisis del grupo de la atención principal a través de la devaluación de su figura central: el/la experto en medicina familiar y social", lamenta.

A su juicio, "el genuino cambio pasa por acciones de transformación sistémica (asimismo legislativa y normativa) que dejen emprender el núcleo del inconveniente: expertos, organizaciones y prestigio".

Entre estas acciones, SoVaMFiC ofrece, primeramente, priorizar la tenencia de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en cualquier desarrollo de certamen o contratación pública anteponiéndola por enfrente de algún otro facultativo sin título oficial y que sea tenido presente como mérito en las OPE. Para la entidad, éste pertence a los elementos "que dejarán a corto y medio período prestigiar la especialidad, asegurar la calidad del servicio y la seguridad en la atención a la gente".

En segundo sitio, demanda aumentar "de manera muy importante" --hasta un 40% del total de las plazas MIR-- las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria según los criterios objetivos emitidos por reportes independientes y del propio Ministerio. Paralelamente, instan a la optimización de las condiciones laborales de los expertos en periodo de capacitación sanitaria enfocada.

Otras necesidades son dotar de medios y elementos a las Unidades Enseñantes; prestar un plan de seguridad profesional que asista a vincular la actividad profesional de los recientes expertos vía MIR en la Atención Primaria de la Comunidtat Valenciana; acreditar mucho más centros enseñantes y también implantación de la asignatura en Medicina Familiar y Comunitaria en todas y cada una de las facultades, por ejemplo.

La entidad solicita, del mismo modo, fomentar nuevos modelos de organización profesional que den mayor autonomía en la toma de resoluciones de los centros de atención principal y redefinir las Carreras Profesionales de los expertos en Medicina Familiar y Comunitaria "para hacerlas deseables, para enderezar el desequilibrio que existe en los ratios de 3º y 4º nivel de carrera entre ámbitos hospitalarios y ámbitos de Atención Primaria".

Más información

CESM-CV responderá "dentro de poco" a la oferta de Sanidad para desconvocar la huelga y critica no haberla recibido antes