• viernes 27 de enero del 2023

CESM emplaza a Sanidad a enseñar una exclusiva oferta "seria y con contenido" para eludir la huelga

img

VALÈNCIA, 12 Ene.

CESM-CV considera "completamente inaceptable y también inasumible" la iniciativa que les ha movido Sanidad a fin de que desconvoque la huelga por estar "infestada de vaguedades y sin concreción alguna" y por este motivo el sindicato médico emplaza a conselleria a enseñar un nuevo archivo "serio y contenido" para lograr eludir el enfrentamiento.

En ese sentido, enseña, en un aviso, que repudia "de chato" la oferta que les trasladó ayer los causantes de la negociación para eludir los paros previstos para los próximos días 17 y 18 de enero pues "piensa una ofensa" a los médicos y "repercutirá en agudizar el primordial inconveniente que atenaza a nuestra sanidad pública".

Por ello, ha demandado a Sanidad que "abandone su oratoria vacía de contenido, cese en mensajes puramente de publicidad, de índole político y electoralista" y proceda a "negociar y dotar de contenido, una iniciativa seria y en relación a las pretensiones que los facultativos demandamos". "No hay que olvidar que somos el eje de la sanidad, que nos deje atender en condiciones y como se merece la ciudadanía, a la que como prestadores de un servicio público fundamental nos debemos", remarca.

En ese sentido, lamenta que el departamento que dirige Miguel Mínguez es "inútil de comprometerse" a ofrecer solución a los primordiales inconvenientes que atenazan al colectivo médico, "carente de ideas y sin intención real de acordar que impidan el deterioro y humillación de la sanidad pública", lo que "sin lugar a dudas está ocasionando la creciente fuga de médicos de nuestro sistema sanitario".

Así, comprueba que el primordial inconveniente que perjudica a nuestro sistema sanitario "no es otro que nos nos encontramos quedando sin médicos" y sobre esto apunta: "Quizás el inconveniente no sea solo y de forma exclusiva las condiciones de trabajo, pero por supuesto desde nuestro Sindicato no nos cabe duda que las pésimas condiciones en las que se ejercita la medicina, hacen que nuestros compañeros resuelvan irse bien a otras comunidades, a países de nuestro ambiente o aun a la sanidad privada".

"Eso es una situación indiscutible y que no se va a poder agarrar sin una reforma profunda en la política de personal y de las condiciones laborales generalmente, y singularmente en lo que atañe al colectivo médico", advierte.

Así, asegura que la fuga de médicos del sistema sanitario público a la medicina privada, a otros servicios de salud españoles que fueron capaces de proponer novedades laborales substanciales, y a los países vecinos de nuestro ambiente, en especial en los facultativos que terminan su capacitación MIR, es "una situación creciente y esa es la auténtica huelga, no declarada, que urge agarrar".

En ese sentido, aclara que las reivindicaciones que han planteado "van dirigidas primordialmente a progresar las condiciones laborales, tal como a eludir que, por el castigo endémico mantenido desde la Administración, paremos y evitemos que nuestra sanidad pública quede desarticulada".

Además, apunta que la pandemia puso "en prueba, incrementando y dejó al descubierto, la verdad de nuestro sistema sanitario, inmerso en una crónica sobrecarga asistencial, con incremento de las retardas en la asistencia, con un desarrollo exponencial de las listas de espera que se maquillan derivando a los pacientes en des jamás vistas hasta la actualidad a la medicina privada, con incremento del número de pacientes a atender inasumibles para los médicos, aun peores que antes de la pandemia, sin que los tan publicitados refuerzos en teóricos aumentos de plantilla, haya causado ni siquiera en una aparente mejora".

A ello, añade, se amontona que permanezca prácticamente un 40% de la plantilla pendiente de la consolidación de su puesto. Por ello, apunta que los médicos "no han planteado un enfrentamiento contra la población, todo lo opuesto, lo hemos planteado en defensa de la sanidad pública, que aparentemente, poco o nada importa a nuestros líderes y no vamos a caer en la trampa de que se nos criminalice, como de esta manera semeja que quieren, de la grave situación que atenaza la sanidad pública valenciana por ejercer nuestro derecho a la queja".

Más información

CESM emplaza a Sanidad a enseñar una exclusiva oferta "seria y con contenido" para eludir la huelga