• martes 06 de diciembre del 2022

CEV y ayuntamientos damnificados por el incendio de Bejís solicitan medidas que eviten un mayor despoblamiento de la región

img

CASTELLÓ, 7 Sep.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y los representantes de los ayuntamientos damnificados por el incendio forestal de Bejís (Castellón) pusieron de manifiesto la necesidad de llevar a cabo medidas que eviten el despoblamiento y el abandono definitivo de ocupaciones agrícolas, ganaderas y complementarias, y han solicitado una mayor inversión en infraestructuras.

Así lo han trasmitido la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; el secretario provincial de CEV Castellón, Salvador Serrano; la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed; el secretario de FECAP, Francisco Ronda; el vocal del Comité Ejecutivo de la CEV, Carlos Prades, y los representantes de los municipios de Viver, Altura, Torás y Bejís, presentes en la asamblea.

Blasco ha complacido representando a la CEV la esencial tarea efectuada por los equipos de urgencia a lo largo del incendio en el que se vieron damnificados 9 ayuntamientos de la provincia de Castellón y 2 de la de Valencia, y ha calificado de "prioritaria" la inversión en infraestructuras, ferroviarias y de conectividad, para eludir un mayor despoblamiento de la región, uno de los más importantes inconvenientes a los que se encara el territorio y que podría verse acrecentado tras el incendio, según informó la CEV en un aviso.

En ese sentido la presidenta de CEV Valencia ha llamado a apresurar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; ha solicitado una mejor movilidad y conectividad para asegurar la igualdad en el ingreso a los servicios públicos, y propuso que las compañías que asistan a la restauración de la actividad económica en la región tengan una fiscalidad distinguida.

Asimismo, desde la CEV se ha señalado que "aparte de los daños directos en instalaciones y también infraestructuras, se tienen que apreciar asimismo las pérdidas futuras por el cese del lucro al quedar mermadas o completamente perdidas las cosechas futuras".

Al respecto, la presidenta de CEV Valencia explicó que el encontronazo económico sobre el tejido empresarial va a tener efectos directos mucho más severos en el campo agrícola; no obstante, ha apuntado, "el encontronazo ambiental y paisajístico tendrá efectos indirectos a través del turismo de interior".

Por su parte, desde CEV Castellón, el secretario general ha coincidido con los representantes de los municipios, en cuyos ayuntamientos damnificados ahora padecían un arduo problema de despoblación antes del incendio, y enseñaron su preocupación frente a la oportunidad de que "la situación empeore". En ese sentido, han llamado a explotar el hecho de tener el foco de atención sobre estas ciudades a fin de que se aprueban medidas que contribuyan a un avance sostenible de la región con inconvenientes de despoblamiento y con predominio del campo primario.

"Hay múltiples ocupaciones económicas de administración forestal sostenible, ganadería y agricultura, por ejemplo, que tienen la posibilidad de reactivar la economía, por este motivo es requisito que permanezca una planificación consensuada en el territorio a fin de que los sacrificios sean eficientes y partan de un análisis estricto que asegure su éxito, atrayendo y fijando al territorio actividad económica y población", ha asegurado Serrano.

Por último, la CEV se ha brindado a llevar a cabo un rastreo de las ayudas concedidas, conseguir las primordiales pretensiones del territorio perjudicado, y accionar como interlocutor frente a la Administración para dinamizar la región.

Más información

CEV y ayuntamientos damnificados por el incendio de Bejís solicitan medidas que eviten un mayor despoblamiento de la región

Noticias de hoy más vistas