Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Científicos galardonados con el premio al Inventor Europeo 2023 del CNRS, Neste y Lios

Científicos galardonados con el premio al Inventor Europeo 2023 del CNRS, Neste y Lios

El químico castellonense destaca la importancia de la transferencia de conocimiento a las empresas para el beneficio de la sociedad

VALÈNCIA, 4 Jul.

Investigadores de la finlandesa Neste Global; las irlandesas Rhona Togher y Eimear O'Carroll, de la compañía Lios; Kai Wu y su equipo de CATL, de China; los científicos Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y Richard Turere, de Kenia, han sido reconocidos este martes con el Premio al Inventor Europeo en las categorías de Industria, Pymes, Países no pertenecientes a la OEP, Investigación y Joven Inventor, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer este martes la Oficina Europea de Patentes (OEP) en una ceremonia celebrada en el Palacio de las Comunicaciones de València, en la que el químico Avelino Corma ha recibido también el Premio al Inventor Europeo a Toda la Trayectoria Profesional.

La gala, con varias alusiones a la creatividad, apertura, amabilidad y clima de València, ha contado con la presencia de los nominados, personal de la OEP y el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig.

Como estaba anunciado, Avelino Corma (Moncofa -Castellón- 1951) ha recibido el premio a la Trayectoria Profesional. Cofundador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Corma ha dedicado toda su vida a desarrollar procesos químicos y catalizadores más sostenibles.

Al recoger el premio, el científico español ha extendido el galardón a todos sus colaboradores, profesores, familia, a la UPV, al CSIC y "a las empresas que creyeron en lo que estaba haciendo".

"Cuando empezamos el Instituto Tecnológico de Química en Valencia, nuestro objetivo no era solo hacer muy bien la ciencia básica, también intentar transferir ese conocimiento generado a la producción final para el beneficio de la sociedad. Hemos recibido reconocimiento en la parte científica y hoy nos estás dando también el reconocimiento a esa transferencia. Cerramos un círculo", ha destacado.

En la categoría de Industria, el equipo finlandés de Neste Global que conforman Pia Bergström, Annika Malm, Jukka Myllyoja, Jukka-Pekka Pasanen y Blanka Toukoniitty han sido distinguidos por convertir residuos en soluciones renovables de alta calidad.

Neste obtiene materias primas renovables como desechos de grasa animal, aceite de cocina usado y residuos de aceite vegetal procesado de todo el mundo. A través de la tecnología patentada NEXTBL los convierte en hidrocarburos puros. Los ganadores han destacado que ver su trabajo materializado es un "sueño" por su contribución en la lucha contra el camio climático y han destacado las "excelentes" investigaciones del resto de nominados.

Las irlandesas Rhona Togher y Eimear O'Carroll, de la compañía Lios, han ganado en la categoría de Pymes gracias a su tecnología para reducir el ruido con un material acústico avanzado llamado SoundBounce, más delgado que el aislamiento acústico convencional, perfecto para su uso en la industria automotriz.

O'Carroll y Togher están trabajando actualmente con la Agencia Espacial Europea para desarrollar tecnologías de aislamiento acústico para aplicaciones espaciales. Han manifestado durante la ceremonia que estçan "al principio de su viaje" y deseando "llevar su invención por todo el mundo".

En el apartado de Países no pertenecientes a la OEP, el premio ha sido para Kai Wu y su equipo, de China, que han sido pioneros en implementar soluciones para mejorar la seguridad y funcionamiento de las baterías de Litio-ion, contribuyendo a la transición de la industria del motor hacia los vehículos eléctricos.

Junto a su equipo en CATL, Wu ha impulsado el desarrollo de baterías durante más de una década. Su recorrido comenzó cuando BMW, uno de los clientes de la empresa, le pidió al equipo de CATL que minimizara el riesgo de incendios de la batería causados por la sobrecarga.

Tanto el Premio al Inventor Europeo en Investigación como el Premio Popular que elige el público han recaído en Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, del Centro National de Investigación Científica (CNRS) de Francia, que han desarrollado un método para almacenar hidrógeno con una unidad de disco sólida, para hacer su almacenaje y transporte más fácil y seguro.

Este equipo de investigadores emplea hidruro de magnesio mezclado con aditivos metálicos y grafito para comprimir hidrógeno en discos sólidos, de forma que su almacenamiento y liberación requiere menos energía, para un fácil almacenamiento en tanques especialmente diseñados. Los discos son estables cuando se manipulan y no prenden cuando se exponen al fuego. No pierden hidrógeno con el tiempo y pueden almacenarse durante largos períodos, lo que hace el hidrógeno verde más accesible.

En la categoría de Inventores Jóvenes, destinada a los científicos de 30 años o menos, Richard Turere, que ha desarrollado Lion Lights, un sistema automático que previene los ataques al ganado por parte de leones y está ayudando a proteger a esta especie en Kenia. Turere es de la comunidad Maasai en Kitengela y fue responsable de proteger el ganado de su familia desde los nueve años. Se dio cuenta de que los leones no se acercarían a los establos si él estaba allí con su linterna y creó un sistema de luces intermitentes LED que disuada a los leones de acercarse.

Turere se ha mostrado "muy feliz" de ver su "trabajo duro" reconocido y ha asegurado que el premio es "una victoria para muchos africanos que no se rinden".