Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Cinco detenidos por robar 122.000 euros en efectivo en múltiples provincias, organización criminal desarticulada.

Cinco detenidos por robar 122.000 euros en efectivo en múltiples provincias, organización criminal desarticulada.

En un golpe contra la delincuencia, agentes de la Guardia Civil han logrado desarticular una organización criminal y capturar a cinco individuos, cuyas edades oscilan entre los 19 y 47 años, por la presunta sustracción de más de 122.000 euros en efectivo a múltiples víctimas en diversas provincias a través de la modalidad conocida como 'cogoteros'. Estos individuos presuntamente identificaban a personas con grandes sumas de dinero y, en la mayoría de los casos, las despojaban de sus pertenencias después de pinchar las ruedas de sus vehículos.

Todo comenzó en agosto de 2023, cuando se recibió una denuncia en la Guardia Civil de San Miguel de Salinas (Alicante) sobre un robo con violencia utilizando el mencionado método. En respuesta, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada lanzó la operación 'Chimonte' para esclarecer los hechos, según informó la institución en un comunicado.

La colaboración entre las autoridades fue crucial, ya que se estableció contacto con las áreas de investigación de los Puestos Principales de la Guardia Civil de El Campello y Torrevieja, que ya estaban abordando casos similares con los mismos infractores identificados. De esta manera, se logró identificar a una banda criminal organizada.

Los investigadores se enfrentaron a desafíos significativos para dar con los delincuentes, quienes cambiaban frecuentemente de domicilio, utilizaban vehículos de alquiler y contaban con documentación falsa o robada.

Después de un exhaustivo trabajo de investigación, los agentes lograron vincular a cinco individuos, de edades comprendidas entre los 19 y 47 años, con 22 crímenes cometidos en varias provincias, como Almería, Murcia, Islas Baleares, Tarragona y principalmente en Alicante, utilizando el método 'cogoteros' para apoderarse de más de 122.000 euros.

La estrategia de los criminales era meticulosa, ya que identificaban a sus víctimas, observaban sus movimientos para determinar cuándo llevaban consigo más dinero y, mediante diversos métodos que incluían la fuerza, la violencia o el engaño al pinchar las ruedas de sus vehículos, procedían a robarles el efectivo. En un caso, llegaron a sustraer a una víctima la suma de 63.000 euros.

Finalmente, los responsables fueron localizados y detenidos, dos de ellos en San Miguel de Salinas, uno en Orihuela Costa (Alicante) y otros dos en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Además, se llevaron a cabo registros en dos viviendas de San Pedro del Pinatar y una en San Miguel de Salinas, resultando en la incautación de 1.584 euros, un dron, 12 gafas de sol, indumentaria y accesorios utilizados para ocultar su identidad, un bote de humo, herramientas especializadas para fracturar lunas de vehículos y pinchar ruedas, prismáticos, una linterna, dos ordenadores portátiles valuados en 2.400 euros y un transmisor de walkie talkie.

Los detenidos enfrentan cargos por robo con violencia, robo con fuerza, estafa, daños, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja (Alicante), el cual ha ordenado su libertad con medidas cautelares.

La Guardia Civil resaltó la colaboración con otras unidades de la Benemérita, así como con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, quienes contribuyeron a la detención de otros miembros del grupo criminal que ya han comparecido ante la justicia.