• miércoles 05 de octubre del 2022

Cinco proyectos quedan finalistas para reformar la plaza del Ayuntamiento de València, que sostendrá el paso de la EMT

img

   VALÈNCIA, 15 Jun.

    Cinco proyectos fueron designados como finalistas para la reforma determinante de la plaza del Ayuntamiento de València en el certamen de ideas convocado para esta rehabilitación y una vez concluida su primera etapa. Los equipos designados han planteado diferentes proposiciones, con presencia señalada de vegetación y arbolado, que van a deber integrar las precisiones fabricadas por el jurado y las ideas agarradas en el desarrollo de participación ciudadana que se abre en este momento para la etapa final del certamen.

   De este modo lo anunció este miércoles la vicealcaldesa de la región y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha brindado para anunciar estas cinco promociones cuya autoría es anónima. Las proposiciones son conocidas con el nombre que les dió cada conjunto de trabajo: 'Abril', 'Batega València', 'Dosel Climàtico', 'Llenç 365' y 'Re-Naturaleza. Estas cinco fueron designadas entre un total de 22 trabajos presentados.

   Los equipos seleccionados hicieron aportaciones sobre la movilidad en la plaza, en especial con lo que hace referencia al servicio de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pero fueron descartadas por el jurado por ser resoluciones que quedaban distanciadas del ambiente, explicó Gómez.

   De esta manera, se decidió sostener la planta viaria de hoy para el paso del transporte urbano y de esta manera las servidumbres del transporte público más allá de que se deberá elegir "solo con consenso", como ha planteado el jurado, el futuro de la presente línea C-1 --si se elimina o altera--.

   Tres de las proposiciones elegidas sostienen la fuente que existe en la plaza del Ayuntamiento y únicamente una de ellas, la escultura de Vinatea. En múltiples se garantiza asimismo la existencia de agua en la plaza por medio de fuentes diseñadas sobre el suelo del centro, con un modelo que deja continuar festejando en este espacio las 'mascletaes' como recogen las bases del certamen.

   El jurado ha pedido a todos y cada uno de los finalistas que en la iniciativa determinante que muestren precisen ciertos puntos o justifiquen "bien" ideas como el desempeño de los espacios de agua y de las fuentes que han desarrollado, la iluminación nocturna y los materiales del pavimento, el moblaje y las especies arbóreas y de vegetación.

   Tras su designación, estos cinco proyectos se expondrán en la plaza del Ayuntamiento a fin de que logren ser populares por los ciudadanos y se exhibirán por medio de los medios digitales del consistorio con exactamente el mismo fin. A partir del próximo jueves, 23 de junio, y en el transcurso de un período de diez días se va a abrir el desarrollo de participación para recibir alegaciones de vecinos y asociaciones.

   Los finalistas tienen 45 días, hasta el 1 de agosto, para enseñar la documentación final. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana prevé que hacia el comienzo del otoño se conozca la iniciativa escogida hacer la reforma determinante de la plaza del Ayuntamiento.

   "Nos encontramos ahora muy cerca de entender cuál será la novedosa plaza del Ayuntamiento, entre los espacios mucho más representativos de la región. Con este emprendimiento València ahora tendrá su enorme plaza, una plaza mucho más agradable, mucho más activa, mucho más verde y mucho más inclusiva a fin de que la logren gozar todos y cada uno de los vecinos y vecinas", ha asegurado Sandra Gómez.

   La vicealcaldesa ha comentado que "el propósito es dejar listo el emprendimiento para este orden y también comenzar las proyectos en el próximo". "La iniciativa es licitar en el próximo orden", ha señalado.

Más información

Cinco proyectos quedan finalistas para reformar la plaza del Ayuntamiento de València, que sostendrá el paso de la EMT