• viernes 27 de enero del 2023

Ciudad de la Luz cobijará mucho más de 200 producciones y producirá un encontronazo de 850 millones en cinco años

img

ALICANTE, 15 Jun.

Los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante albergarán, tras su reactivación, mucho más de 200 producciones y producirán un encontronazo económico en la Comunitat Valenciana próximo a los 850 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

Así lo anunció el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa en el plató primordial donde ha desgranado los datos de la previsión económica que manejan una vez se reanude la actividad audiovisual en los estudios cinematográficos.

El próximo 27 de junio se formará la comisión técnica que contactará con los "actores escenciales" y va a dar pie a la creación de la oficina que regulará la tarea de las productoras que resuelvan trabajar en la Comunitat.

Puig ha remarcado que la reactivación del complejo piensa "una enorme satisfacción" tras haber "pasado por varios instantes" y ha calificado de impulso vitamínico el interés que enseñaron las productoras por el nuevo emprendimiento. "Más allá de haber vivido por varios instantes, nos encontramos aquí, nos encontramos vivos y haremos cine", ha manifestado.

"Nos encontramos prestos a ser una parte mucho más en todo cuanto es una enorme operación de revitalización de la industria audiovisual, que crea vida, promesa, ilusión y otros varios elementos en España, como el turístico y el sensible", ha aseverado, para rememorar que la Generalitat logró "alzar" las limitaciones de la UE sobre la utilización del complejo y la supresión de la deuda.

A partir de ahí, el propósito es formar parte en el 'hub' español de los audiovisuales y transformar la Ciudad de la Luz en "referente audiovisual de Europa". "El aval es asimismo lo que sucedió", dijo Puig, quien piensa que con este nuevo impulso "toda la sociedad valenciana se saca una espina".

También se ha referido a la oportunidad que tuvo la Generalitat de "malvender" los estudios hace una década y ha destacado que el Consell "no se resignó" ante semejante ámbito: "Nos rebelamos, no nos resignamos a la situación que se nos proponía de malvender estos espacios, la inversión fué de prácticamente 470 millones y nos condenaban a venderla a 17 millones sin que se pudiese realizar cine".

"No nos resignamos frente a lo que era una situación de cierre y finiquitación, hemos vuelto a la misión que tiene la Ciudad de la Luz, un impulso para realizar cine y un impulso para la novedosa economía de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana", ha añadido.

Ximo Puig ha detallado los datos del encontronazo económico de la reactivación de la Ciudad de la Luz para los próximos cinco años, con una inversión de 2,4 millones para llegar a "ese enorme plató del Mediterráneo".

"Ciudad de la Luz va a producir un encontronazo económico destacable, la atracción de sobra de 80 producciones, cerca de 1,5 millones de pernoctaciones, con mucho más de 200 producciones, 4.900 cargos laborales, 22.000 contratos de servicios y un encontronazo en la Comunitat de 850 millones con presiones moderadas y con proyección de mercado", ha expuesto.

Como consellera de Innovación y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha sostenido que es "un punto de cambio hacia un futuro que es el que debía ser" y que la reactivación del complejo piensa una "novedosa andadura , signo de enriquecimiento y avance para el país". "Venimos de una época de parálisis, fruto de la mala administración de gobiernos precedentes, y se consiguió desbloquear estos espacios, que da exhibe de lo que somos capaces", ha añadido.

Bueno ha señalado que el ámbito audiovisual tiene un peso esencial en España y que este miércoles es un día de "relanzar un enorme emprendimiento, que asimismo es la consecuencia de este esfuerzo que la Generalitat hizo desde el 2015 con el primer Botànic: Se trata de una época provechosa que iniciamos ahora".

Más información

Ciudad de la Luz cobijará mucho más de 200 producciones y producirá un encontronazo de 850 millones en cinco años