Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ciutat-Port pide a Puertos del Estado pronunciarse sobre la ampliación del puerto tras decisión del TSJM.

Ciutat-Port pide a Puertos del Estado pronunciarse sobre la ampliación del puerto tras decisión del TSJM.

La Comissió Ciutat-Port ha convocado una manifestación para el 31 de mayo con el objetivo de exigir que el puerto esté al servicio del interés general y no de las empresas.

VALÈNCIA, 2 de mayo.

La Comissió Ciutat-Port ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula parcialmente la resolución que otorgaba a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la potestad de decidir sobre la validez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del Puerto de València. Esta decisión judicial, según la plataforma, retrasa el proceso de licitación de las obras de la terminal de contenedores, ya que ahora es Puertos del Estado quien debe pronunciarse al respecto.

Los responsables de la Comissió Ciutat-Port explicaron en una rueda de prensa que la sentencia parcial del TSJM responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por Per L'Horta, miembro de la Comissió. La resolución, que puede ser apelada ante el Supremo, anula la sustitución de la APV como órgano sustantivo competente para decidir sobre la validez de la DIA de 2007 por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en marzo de 2021.

Francesc Herrera, representante de la Comissió Ciutat-Port, señaló que la sentencia implica que el proyecto aprobado está incompleto y no es válido. Destacó que Puertos del Estado debe pronunciarse al respecto y afirmó que, debido a las modificaciones y al paso del tiempo, se requiere una nueva DIA.

Desde la organización, Andrea Márquez indicó que la resolución del TSJM afecta la aprobación del proyecto constructivo del muelle de contenedores y retrasa la licitación a la espera de que Puertos del Estado se pronuncie sobre la necesidad de una nueva DIA.

Los representantes de la Comissió Ciutat-Port criticaron la postura de seguir adelante con la licitación a pesar de la suspensión cautelar y de otros procesos judiciales en marcha. Destacaron que se pedirán medidas cautelares en las causas abiertas contra la licitación de las obras y la aprobación del proyecto constructivo.

Loreto Primo, representante de la entidad, mencionó que las otras causas están en una etapa inicial, pero aseguró que la plataforma agotará todas las instancias para luchar contra una agresión tan grave para el territorio. También hizo un llamado al ministro de Transportes y la ministra del Miteco para que reconsideren la aprobación del proyecto y pidió disculpas por el procedimiento inadecuado.

La Comissió Ciutat-Port convocó a la ciudadanía a manifestarse el 31 de mayo para exigir que los puertos estén al servicio del interés general y no de las empresas. La marcha saldrá de la Alameda a las 18.30 horas y se realizarán charlas informativas previas.

Desde la APV han afirmado que no hay ninguna resolución judicial que paralice los trámites de la nueva terminal en curso.